Como dice el artículo hay que diferenciar qué es ser una persona pobre y qué es estar en riesgo de exclusión social. No es lo mismo ser pobre que estar excluido socialmente, aunque si van de la mano. Es decir una persona pobre, es una persona que está en una situación de vulnerabilidad, que no tiene los suficientes recursos ni ingresos para poder llevar una vida plena o satisfactoria; ahora bien si a esta situación se le une otros aspectos como estar en situación de desempleo, no disponer de vivienda, falta de estudios, hogares con malos tratos, mala salud…, estamos hablando de marginación social, todos estos aspectos dan lugar a que la persona no pueda llegar a tener una calidad de vida óptima, ya que tendrá más dificultad para integrarse en la sociedad y estarán en situación de desventaja dentro de la sociedad con respecto a otras personas.
Otro aspecto importante a mencionar es el gran individualismo que existe en nuestro país, no queremos saber nada de nadie es decir nos da igual como lo este pasando nuestro vecino, nuestro primo, y ya no decir las personas que no tienen nada que ver con nosotras, solo queremos ser protagonistas de todo, somos muy egoístas.
También he de mencionar que en nuestro país existe mucha desigualdad, existe desigualdad en todos los ámbitos ya sea por religión, sexo, raza, riqueza…
Y el punto clave del artículo es la cohesión social ¿se agrieta? La falta de recursos ya es existente en nuestra sociedad. El sistema de protección social español es “universal pero no suficiente”. No existen recursos para todo el mundo, por ello se debe apostar por tener una mayor inversión en derechos sociales, para poder así llegar a tener una buena calidad de vida.
Desde mi punto de vista, hay que recalcar que a pesar de los datos que indican que hay un mayor índice de personas ocupadas en la actualidad que en años anteriores, estamos pasando por una crisis mundial, la explicación de dicho dato es la incorporación de la mujer al trabajo, es decir antiguamente solo tenían acceso a mercado laboral personas del sexo masculino por lo tanto el número de ocupados es inferior al número de ocupados en la actualidad ya que la mujer también tiene acceso a dicho mercado, lo que no significa que todo el mundo que quiere trabajar puede hacerlo.
Uno de los factores de la incorporación de la mujer al trabajo ha sido el cambio de la estructura familiar, hoy día hay muchas mujeres independientes, madres solteras
(Familias monoparentales)…, que se han visto obligadas a trabajar fuera de casa para vivir.
Este punto también ha provocado que la oferta de trabajo sea menor que en épocas anteriores cuando no había tanta demanda de él, esto significa que muchas familias han llegado a un punto crítico de no encontrar un medio para sostenerse económicamente y estén pasando situaciones verdaderamente precarias, esto da lugar a una crisis social.
Otro factor que ha afectado a la economía ha sido la inflación, los sueldos no se han correspondido con la subida de precios, por ejemplo la famosa crisis de la construcción se ha generado por los precios desmesurados que han dado lugar a crear menos puestos de trabajos, puesto que menos personas podían acceder a comprarse una vivienda, y por lo tanto se construye menos mientras que a su vez hay un mayor endeudamiento por los préstamos necesarios para pagar tanto los materiales de la obra que han subido de precio como por la mano de obra, como por la compra de la vivienda… y la subida de los tipos de interés de estos préstamos.
Todos estos factores dan lugar como se dice en el artículo a una exclusión social de los más débiles, a la pobreza, a la marginación, desde el punto de vista social como son personas con poca cultura o estudios, inmigrantes, mujeres, enfermos…todos ellos son el colectivo al que más le afecta la crisis ya que son los más vulnerables a ella. Esta crisis decimos que afecta sobre todo a este colectivo porque es al que más le ha cambiado la vida, puesto que al que esta en la calle la crisis no le afecta sin embargo a un empleado de la construcción con estudios mínimos la crisis le ha supuesto la pérdida de su trabajo y por lo tanto ha tenido que disminuir su calidad de vida. Ante estas situaciones que se agravan con el tiempo en vez de mejorarse nos vemos desamparados políticamente, puesto que el partido que gobierna en vez de mejorar la situación la está empeorando en muchos aspectos, como con la ayuda de los 400 euros, si ese dinero se empleará en crear puestos de trabajo, dándoselo a empresarios, las familias podrían tener un sueldo estable prolongado en el tiempo que a la larga es mucho mejor que recibir una pequeña ayuda durante un período corto de tiempo porque como dice en el artículo el reto no es conceder ayudas económicas sino conseguir un empleo; al igual que en esta época de crisis se podía tomar medidas como cancelar los sueldos vitalicios de los participantes en el gobierno, con esto no indico que no reciban su pensión pero de una manera proporcional igual que el resto de los ciudadanos españoles. Con esto me refiero a que si fuéramos todos un poco mas solidarios (digo “todos” porque todos formamos una sociedad) esta situación dominante que estamos sufriendo cambiaría, o no hubiera llegado a suceder.
Por lo tanto ¿Se agrieta la cohesión social? Evidentemente si seguimos con este trayecto, acabaremos mucho peor porque algún día dejará de haber recursos económicos, “las emergencias sociales se están quedando cortas” dicen el artículo, llegará el momento que no se pueda intervenir con todas las familias desamparadas, por eso mismo no es mejor buscar otras soluciones que garanticen una mejor calidad de vida para todas las personas, ya que sino esta supondrá más marginación, más exclusión, más desigualdad… con lo que no se podrá facilitar la incorporación de estas personas en la sociedad y nunca podremos ser felices con nuestras vidas o no ya felices sino tener una vida plenamente digna.
Y después de leer y leer, pienso y digo ¿qué hacemos nosotros? ¿Cambiará esta situación algún día? Quiero pensar que sí, pero no podemos quedarnos de brazos cruzados y esperar que el otro lo haga, sino debemos actuar todos, es decir empezando por los mismos ciudadanos, por ejemplo concienciando a la sociedad que se debe cambiar para conseguir una mejor calidad de vida para todos, a los pequeños en la escuela se les enseñan a ser empáticos, a compartir, a escuchar, concienciarlos…
Pienso que todos debemos luchar por cambiar el mundo, no debemos conformarnos con lo que ya existe, sino poder avanzar.
Y mirando por Internet, noticias y periódicos vemos que el tema de la crisis es un tema que esta a la orden del día. Hoy mismo sin ir más allá en el periódico de mi pueblo, en la portada (http://www.diariodecadiz.es/economia) dice: “El paró aumentó en 25.500 personas en el tercer trimestre en Andalucía”. En la comunidad hay actualmente un total de 1.129.500 desempleados, es una cifra muy alta para que puedan acceder al mercado laboral, por eso pienso ¿el gobierno actuará? ¿Podrá solucionar este problema existente en nuestra sociedad?
Como ya he explicado antes, si todos fuéramos un poco más solidarios y repartiéramos equitativamente, todo iría mejor; pero si somos así de avariciosos esto nunca cambiará.
Si seguimos así la pobreza no desaparecerá, la marginación seguirá existiendo y todo será tal cual es o peor.
Podemos también compararlo con este otro artículo que habla de la pobreza extrema a nivel mundial. Explica que la crisis económica global está poniendo en peligro la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para 2015. También menciona este artículo que en todo el mundo se observa una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera, que está perjudicando a nivel mundial.
Estamos ante una situación de precariedad, que afecta a todos los países ya sean subdesarrollados o desarrollados, y que sin remedio, sin nuevos proyectos nada llegará a su cauce.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/429452.aumenta-la-pobreza-extrema-en-2009.html
Buena reflexión
ResponderEliminar