lunes, 27 de diciembre de 2010
Conceptos Tema 1
En esta entrada vamos a definir varios conceptos que están relacionados con intervención, estos conceptos son: pobreza, desigualdad social, desadaptación, inadaptación y exclusión social.
Para comenzar vamos a distinguir los conceptos de inadaptación y desadaptación porque parecen similares, pero tenemos que tener clara su diferenciación.
Ante todo decir que, desde mi punto de vista, una persona adaptada es una persona que participa activamente en la sociedad sin ningún tipo de dificultad, que puede relacionarse como tal en su medio de forma “normalizada”; en cambio, una persona inadaptada es aquella que si tiene dificultades para poder relacionarse con la sociedad en la que vive y participar de forma activa en ella.
Pongamos un ejemplo, una persona drogodependiente que está asistiendo a “Proyecto Hombre”, es una persona desadaptada, ya que no participa de forma activa en la sociedad, puesto que tiene relaciones conflictivas con su entorno y no se relaciona con la sociedad; o por ejemplo un niño autista, está desadaptado porque no tiene desarrollada la capacidad para vivir en su medio, ya que tiene problemas para relacionarse con los demás. También podemos hacer referencia al fenómeno de alarma de hoy en día LA CRISIS. Este fenómeno afecta a muchos individuos, ya que si no hay trabajo ni dinero, el individuo no puede participar económicamente en la sociedad, no dispone de recursos para poder comprarse una vivienda entre otras cosas, con lo que tiene problemas en su medio. Otro ejemplo claro, es el colectivo gitano, este colectivo esta totalmente desadaptado, llegando a tener malas relaciones con la individuos que conforman la sociedad (aunque poco a poco se va notando el progreso de adaptación).
Desde mi punto de vista, estoy siendo participe desde mis conocimientos, de un proceso que conlleva la desadaptación-adaptación, este es el colectivo de las personas mayores. El pensamiento que se tiene acerca de estas personas es que son personas que no son capaces, aunque en mi opinión está empezando a crear una concienciación colectiva de que este pensamiento no es así, podemos observar como estas personas si participan en la sociedad, son personas activas y capaces de todo. Como anécdota, un día del año pasado viendo la televisión concretamente el programa de “Tu sí que vales”, vi como una persona mayor de aproximadamente 80 años, bailaba como la mejor, se movía sin ningún problema y daba sus saltos y piruetas incluso con tacones, esto refleja que una persona con esta edad que no tenga enfermedades claro esta, puede realizar este tipo de actividades como una persona joven, o incluso mejor.
La desadaptación social es un fenómeno que se da de forma transitoria y se refiere a las relaciones entre el individuo y su medio, en un momento determinado. En cambio si nos adentramos con el término de inadaptación, según las teorías de Darwin, no siempre ha sido un fenómeno negativo, lo podemos comprobar con la evolución del hombre, es decir el individuo ha ido evolucionando gracias al proceso de inadaptación-acomodación; el ser humano ha ido creciendo y madurando a través de su historia en cierto modo inadaptada, pero es él el que ha ido avanzando y adaptándose a su medio.
Definimos la inadaptación como un proceso de carácter permanente, que se produce cuando existe un desequilibrio entre individuo-medio, que conlleva a varios aspectos como no participar activamente en la sociedad, falta de recursos para satisfacer sus necesidades, dificultades para vivir en la sociedad…
Podemos comprobar que la diferencia que existe entre estos dos conceptos es simplemente la temporalidad.
Quiero resaltar, que no tenía clara la distinción de estos dos términos, me ha llamado la atención que no siempre la inadaptación tiene connotaciones negativas, puesto que yo siempre lo relacionaba con indicaciones despectivas y me ha quedado claro que no tiene por que ser así.
Otro concepto a definir es el concepto de pobreza, que lo entendemos como la situación o forma de vida en la que se encuentra una persona, por la carencia de recursos materiales y/o económicos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas. Estas necesidades son la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso a agua potable. La pobreza se mide según los ingresos económicos de cada familia. Si una familia no tiene suficientes recursos económicos, no podrá subsanar sus necesidades como otras familias que si disponen de más recursos económicos. A esta persona, que no dispone de suficientes recursos para sobrevivir, se les excluye de la sociedad en la que vive, porque tiene limitaciones para ser aceptado en la sociedad, es lo que da lugar a la exclusión social; por eso, la pobreza, es un aspecto que determina el estar o no marginado en la sociedad. Aunque si es cierto que una persona puede estar en una situación de pobreza pero a la vez es aceptado por la sociedad, porque dispone de otros recursos como ayuda de familiares, amigos que les apoya para seguir hacia delante; o viceversa, una persona rica que este desadaptada.
Sí quiero destacar que el concepto de pobreza y desadaptación por lo general, da lugar a la exclusión social, que entendemos por ésta, un proceso multidimensional que afecta a unas dimensiones de gran importancia como son los recursos (vivienda, desempleo, educación…), las relaciones (vecinales, familiares…) y los derechos legales (ausencia de participación política, falta de participación en las decisiones de su vida cotidiana…). Si no se cubren estos aspectos, podemos llegar a estar excluidos, ya que por la carencia de estos recursos en la mayoría, como resultado es no estar aceptados por la sociedad. El estar excluido conlleva a que la persona que lo esté, no goce completamente de las posibilidades que tiene cualquier otra persona que no este excluido, como por ejemplo un persona sin techo, la sociedad lo ve como un indigente que no quiere trabajar ni hacer nada por su vida, pero no saben realmente porque ha elegido esa forma de vida. En este caso, con este ejemplo retomando los conceptos de inadaptación/desadaptación, estoy de acuerdo con Vega (1989) cuando dice que ¿un trotamundo es un inadaptado que no encaja en ningún sitio; o por el contrario es una forma de vida que ha elegido él? Este autor afirma que el sentido de la inadaptación puede variar con la cultura, es decir puede que este individuo haya elegido esa forma de vida porque quiera ser libre y no depender de una familia, ni de un trabajo, ni de ninguna atadura; también interviene la sociedad a la que pertenece y el momento histórico que le ha tocado vivir, como dice este autor antes no estaba bien visto que un chico llevará un pendiente en la oreja, ahora en cambio está normalizado.
Sin embargo, si hablamos de desigualdad nos referimos a un concepto más amplio. Este concepto esta muy relacionado con el término de pobreza aunque éste abarca más connotaciones. Si seguimos a Atkinson (1987), este concepto se centra en los individuos o familias sino en el porcentaje de riqueza de la sociedad. La riqueza, no se distribuye de forma equitativa, depende del status en el que se encuentre una persona.
Para terminar con esta entrada me gustaría decir que la intervención se ocupa de estos problemas que existen en realidad actualmente; pienso que los profesionales que trabajan con la realidad del mundo social, tienen un papel importantísimo porque intervienen a la hora de ayudar a estas personas desadaptadas, para poder llegar a tener una vida satisfactoria dentro de sus posibilidades y no tengan dificultades para poder relacionarse con todos los miembros de la sociedad.
Para concluir decir, que me ha servido de gran ayuda elaborar esta entrada para poder así tener más clara la diferencia entre estos conceptos, y poder así manejarlos con más soltura a la hora de una intervención.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario