viernes, 10 de diciembre de 2010
La violencia de género
Hoy por la tarde, ojeando en youtube unos vídeos de violencia de género, me resultó interesante una cuestión que me gustaría compartir con vosotros. Se propuso una pregunta ¿Hasta que punto podemos considerar que la mujer víctima de violencia de género tiene responsabilidad sobre la situación que está viviendo?
Desde los conocimientos y experiencias que poseo voy a compartir mi opinión con vosotros. Primeramente, para responder a esta pregunta tenemos que tener en cuenta tres premisas importantes:
La primera premisa a tener en cuenta es que en España hay dos millones de mujeres que sufren la violencia de género, según los datos oficiales del Instituto de la Mujer.
La segunda premisa es el concepto de TERRORISMO PATRIARCAL, acuñado por Michael P. Jonson (1995). Este autor utiliza este término para colocar como centro de atención al agresor y dirigir la atención hacia la naturaleza sistemática e intencional de esta forma de violencia y así resaltar sus raíces históricas y culturales asentadas en el patriarcado.
La tercera premisa hace referencia a la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres, celebrada en Beijing en 1995, y declara que "la violencia contra la mujer es un obstáculo para el logro de los objetivos de igualdad, el desarrollo y la paz de los pueblos e impide que las mujeres disfruten de los derechos humanos y libertades fundamentales". Dicha Conferencia identifica la violencia contra las mujeres como una manifestación de las históricas relaciones de poder que existen y persisten entre hombres y mujeres, que derivan esencialmente DE PATRONES CULTURALES Y PRESIONES SOCIALES.
Teniendo en cuenta estas premisas el agresor es el responsable de este acto, aunque tendríamos que analizar cada caso, porque pienso que la sociedad es la responsable de esta violencia.
La violencia de género es ejercida hacia las mujeres por el mismo hecho de ser mujer. ¿Por qué existe este pensamiento de inferioridad con respecto al hombre? Desde siempre ha existido este pensamiento, el hombre es mejor que la mujer en todos los aspectos, y esto hace que se desvalorice a la mujer, hasta el punto incluso de que la misma mujer se sienta en una posición de inferioridad con el hombre.
En primer lugar, la violencia de género es un problema que la mujer misma debe solucionar, quiero decir que ella es la primera que debe denunciar al agresor; este acto claro que es difícil puesto que aceptar esta realidad es duro y no es fácil romper con todo en la vida para nadie, pero aún menos para estas mujeres cuando el sentimiento que gobierna en sus vidas es el miedo. Pero desde la administración existen muchas ayudas para estas personas, desde ayudas de profesionales hasta centros de acogidas y alojamientos.
Otro aspecto importante es que la violencia de género siempre ha existido como ya he mencionado antes, por ello es la propia mujer la que debe verla como violencia y dejar de aceptarla, decir “NO A LA VIOLENCIA”, se deben de armar de valor y fuerza y hacerle frente a la situación que viven. La mujer debe valorarse a sí misma, creer en sí misma y debe saber que no tiene por que depender de nadie, sino que ella es libre de actuar como quiera.
Pienso que hoy en día al ser un problema alarmante en la sociedad, están más informadas sobre los mecanismos y medidas de protección que existen para erradicar la violencia.
También se debe tener en cuenta los estereotipos, es decir eliminar todos los prejuicios sobre la inferioridad o superioridad entre uno de los sexos, ya que es uno de los indicios por lo que la violencia de género se realiza.
Para concluir, decir con respecto a la pregunta inicial, que la mujer no es responsable de esta violencia, ya que la violencia de género ni cualquier tipo de violencia esta justificada. Ante todo todos somos iguales ante la ley y se debe luchar por ello.
Vuelvo a repetir que parte de culpa (por no decir toda) de este problema es el pensamiento de inferioridad de la mujer con respecto al hombre, pero este pensamiento siempre ha existido por lo que esta mentalidad de superioridad del hombre habría que erradicarla y debe hacerse desde la educación, es la barrera que debemos atravesar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario