sábado, 10 de abril de 2010

Conceptos afines a la EPA

Vamos a analizar los conceptos afines a la EPA, para poder entender mejor a que se refiere esta educación, y establecer la defirencia con la Educación Permanente. Entre estos conceptos destacamos:

- Andragogía: es la ciencia y arte que esta inmersa en la Educación Permanente. Se fundamente en los principios de participación, horizontalidad y flexibilidad.
Permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.

- Antropología:es la ciencia social que estudia al ser humano. Una ciencia integradora que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece, y, al mismo tiempo, como producto de éstas.

- Educación:
Formal: La educación formal, es el proceso integral correlacionado que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria, y conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial y se aplica en calendario y horario definido.

No formal: Se refiere a todas aquellas instituciones, ámbitos y actividades de educación que, no siendo escolares, han sido creados expresamente para satisfacer determinados objetivos.

Informal: La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera intencional.

Podemos decir que la Educación Formal es aquella que se imparte en la escuela desde pequeños hasta llegar al instituto o a la Universidad. La educación no formal es aquella que se pueda dar con un curso, talleres tanto a niños como a adultos pero fuera del ámbito escolar; y la educación informal es aquella que dura toda la vida.

- Educación Popular: Contempla la educación dirigida a todos, particularmente a aquellos sectores marginados en la educación (trabajadores, campesinos, emigrantes, mujeres,...).

- Educación Recurrente: Su característica esencial es la continuidad del aprendizaje durante toda la vida, es decir, pretende que exista una interacción entre el aprendizaje estructurado adquirido en los periodos educativos y el aprendizaje no estructurado adquirido en otro tipo de actividades sociales.

- La Educación Continua: Esta es la educación que se realiza después de la educación obligatoria y puede durar toda la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario