sábado, 29 de enero de 2011

CENTRO DE MENORES

Antes de empezar a escribir sobre el tema, me gustaría decir que el desarrollo del seminario sobre Centros de Menores me resultó muy productivo. La ponencia estuvo muy interesante y verdaderamente salí contenta de este seminario, gracias a las ponentes y a la profesora tengo más conocimientos sobre algo que casi desconocía.

Ahora bien, empezaré hablando del transcurso del seminario y de todo lo que vimos en él.
El pasado miércoles 19 en el edificio 4 de la UPO presenciamos una conferencia a cerca de los Centros de Menores. Para comenzar vimos un video que me impactó bastante (http://www.youtube.com/watch?v=sRJAhwhiZLg), no creía lo que estaba viendo, pero era cierto, además este video es del 2009, fecha muy reciente.
No tenía ningún conocimiento de lo que ocurría en estos centros, pues pensaba que no se les trababa así, pensaba que el trato era más “normal”, no tan severo, la realidad que cuentan estos jóvenes es cruel.
Me parece alucinante que aten a los niños en las sillas para controlarlos, como se dijo en el seminario a veces es necesario hacer esto como castigo es aceptable, pero hay que hacerlo correctamente, no se puede coger como rutina atar a un niño por su mal comportamiento; si se hace tienes que intentar hacerlo bien, si no sabes o no puedes no lo hagas. Otro aspecto que me llamo la atención fue la falta de profesionalidad que existía en estos centros, es bochornoso que a estos niños los cuiden “porteros de discotecas” por el hecho de que parezcan personas más fuertes, no ya que estén especializados en la materia, sino simplemente por su físico, porque pensaban que estas personas si podían en cuanto a fuerza, con estos niños ¡es impresionante vaya! Y además más aún, el colegio de educadores convalidó los años de experiencia con la titulación de educador social, ¡esto si que es impresionante!... y muchos otros aspectos que se dicen en el video que me pusieron los bellos de punta, como el caso de las monjas que escuchaban lo que decían por teléfono o que tenías que decir que estaban muy bien allí dentro, o por simplemente dejarte una luz encendida te castigaban…
La medicación forzosa, es un aspecto muy importante ya que nadie puede ser medicado sin receta médica, por ejemplo como sale en el video “si te portas mal en vez de darte 6 pastillas te daré 7”. Toda persona tiene que saber que se está tomando y para que sirve, es un derecho de todos y en estos centros no se hace. Además medican a todos por igual, el hecho de estar en un centro no determina que tengas alguna enfermedad aunque por lo general se relaciona con conductas de hiperactividad y ya por ello te medican acorde a esta enfermedad, pero puede que no sea así, sino que su medicación sea otra. Además el personal que la administra no tiene información para ello, con lo que está cometiendo un delito, con este acto lo que pretenden es drogar al niño/a para que estuviera más tranquilo y parecer así un robot.
Para aislar al niño por su mal comportamiento lo metían en habitaciones que ellos llamaban “zulos”, donde no podían estar tumbados ya que le quitaban la cama, sino que tenían que estar sentados o de pie durante varios días, como mínimo dos se escucha en el video y yo me pregunto, ¿por qué hacer esto? Creo que no es una buena medida para un niño, hay otros tipos de castigo como el tiempo fuera, que solo dejas al niño fuera durante 5 minutos aproximadamente para que medite lo que ha hecho, pero esta medida de aislamiento es cruel, y más durante 2 ó 3 días.

Desde mi punto de vista, los centros de protección de menores, son centros en los que los niños ingresan porque existe situación de maltrato, abandono, negligencia…, con lo que estos niños son retirados de su entorno y viven en el centro. El centro pretende reeducar a estos niños y en cierto modo los educadores y el equipo profesional hacen de “padres y madres” y le enseñan valores, aunque en el video vemos que esto no concuerda, observamos la realidad social.

Gracias a las denuncias, se empezó a investigar estos centros y ahora están más vigilados por el Estado, aunque parece que la realidad tampoco ha cambiado mucho porque del 2009 al 2011 solo han pasado dos años, aunque ahora esta todo regulado, puedes denunciar y serás escuchado, además sabes que la Ley te protege y ganarás la partida tarde o temprano. Las leyes que regulan los centros de protección de menores son Ley 1/1998, de 20 de Abril, de los Derechos y atención del menor en Andalucía; Decreto 42/2002, de 12 de Febrero, sobre desamparo, tutela y guarda del menor; Decreto 355/2003, de 16 de Diciembre, sobre acogimiento residencial de menores.
Por otro lado, la estructura administrativa consta de: Consejería de Igualdad y Bienestar social, dirección general de infancia y familia, servicio de protección de menores.

Ahora hablemos de los tipos de centros que existen:

Centro de Protección de Menores: Desde los 0 a los 17 años, cuando existe una situación de maltrato, abandono, negligencia… por parte de los padres, los niños son retirados del núcleo familiar e ingresan en un centro de protección de menores. Dentro de estos centros nos encontramos con:
- Centros de acogida inmediata (Cai): centros que atienden con carácter de urgencia a menores que se encuentran en situaciones de desprotección o alto riesgo por ser objeto de malos tratos físicos o psíquicos, u otras circunstancias graves que así lo requieran. El tiempo que permanecen en estos centros es un período breve, durante el cual se analiza la situación personal y socio-familiar y se realizan intervenciones necesarias para proponer la alternativa más adecuada.
- Centros residenciales (hasta los 18 años): Son Centros que ofrecen a los menores el alojamiento, convivencia y educación necesaria para su adecuado desarrollo, durante el tiempo que se haya establecido, y hasta que sea posible el retorno a su familia, o bien se adopte otro tipo de medida. Las residencias responderán a un modelo de dimensiones reducidas y acogerán a los menores objetos de esta medida de protección. En los casos de hermanos con vínculos establecidos, acogerán a todo el grupo familiar, con objeto de evitar la ruptura de lazos afectivos.
- Viviendas tuteladas: están destinadas, específicamente, a jóvenes entre 16 y 18 años de edad. Su misión es la de facilitar el desinternamiento progresivo de estos menores, a través de la realización de programas específicos que desarrollen su autonomía personal y fomenten su integración socio-laboral para lograr su independencia al llegar a la mayoría de edad.
- Centros residenciales (de protección) para menores con trastornos de conducta (Centros terapéuticos): La atención individualizada e integral. Desde una perspectiva bio-psicosocial se presta una atención terapéutica y educativa especializada, proporcionando protección y atención especifica de forma temporal, cubriendo las necesidades básicas, de atención psiquiátrica y psicológica, formativa, educativa y social de adolescentes con patologías que se manifiestan en trastornos comportamentales, proporcionándoles un entorno terapéutico y socioeducativo acorde con dichos objetivos.

Centros de Reforma: El centro de reforma va dirigido a menores que cometen un delito en su minoría de edad y al no poder ir a la cárcel, el juez le sanciona con esta medida e ingresan en un centro de reforma, a partir de los 14 años.

Siguiendo con el desarrollo del seminario, la ponente explicó el proceso que conlleva ingresar en un centro de protección de menores, aunque me gustaría primero diferenciar entre situación de riesgo y situación de desamparo. La situación de riesgo son aquellas en las que existen carencias o dificultades en la atención de las necesidades básicas que los menores precisan para su correcto desarrollo físico, psíquico y social y que no requieren su separación del medio familiar.
No obstante, el Desamparo es definido en el CC art. 172.1 como la situación que se produce de hecho "a causa del incumplimiento o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material". En situación de desamparo el niño debe abandonar el contexto donde vive.
Ahora bien, si detectamos una situación de riesgo el niño pasaría a manos de los Servicios Sociales comunitarios donde se determina lo que va a pasar con él a través de la EFT (equipo de tratamiento familiar), donde trabajarán en un doble sentido, es decir con el propio niño y con la familia. Si los resultados de esta acción son favorables el educador trabajará con esta familia durante un período de tiempo, en cambio si no es así el niño pasará a manos de los C.A.I (centros de acogida inmediata), que residirá un período corto de tiempo, y es en esta fase donde se acuerda que hacer con la situación de este niño.
La profesional, que asistió a la charla trabaja en un C.A.I y tuvimos el privilegio de preguntarle cual era tu situación. Ella explico que su trabajo era un poco duro, echaba muchas horas, muchos turnos…además trabajaba mucho porque solo había dos educadores y todo el trabajo se lo repartían. También nos comentó que ella era la que lo hacía todo es decir, limpiaba, llevaba a los niños al colegio, ayudaba a los profesionales, “EL EDUCADOR SOCIAL ESTÁ PARA TODO” decía, además el vínculo de apego que desempeña es muy fuerte, porque para los niños ella es su madre. Aún así, ella está muy contenta y disfruta con su trabajo, ya que se le veía.
Un dato importante que me llamo la atención fue que la Junta de Andalucía dota a cada niño de 150 euros por día, es decir es una cuantía que verdaderamente da para criar al niño y me parece curioso que el Estado proporcione tanto dinero a estos niños ya que son pequeños y no necesitan tanto dinero por día, podría estar destinado hacia otros aspectos de lo social.
El seminario concluyo con una práctica sobre una situación real, que teníamos que debatir sobre qué hacer que la situación.
Por lo general, la aportación del seminario como ya he mencionado antes ha sido muy interesante y he disfrutado mucho, a la vez que he aprendido.
Por un momento me sentí reflejada en la profesional como educadora social, posiblemente cada vez me doy más cuenta que apostaré más por la educación social que por trabajo social. Nunca me había interesado el tema de centros de menores pero ahora me pica la curiosidad de saber como trabajar con este colectivo, me parece un trabajo muy gratificante a la vez que duro, pero ya se de antemano que trabajar con cualquier colectivo va a ser difícil, ya que a lo largo de la carrera siempre nos han dicho que este trabajo no es fácil, y que trabajar con las personas no es lo mismo que trabajar delante del ordenador, porque no existe relación.

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