sábado, 29 de enero de 2011

Intervención Educativa

No hace mucho, escribí a cerca de mi experiencia de clase. Este cuatrimestre se da por finalizado y me parece interesante escribir de nuevo cómo ha sido el transcurso de éste.
Por lo general como ya dije en su momento, estas clases me han aportado muchos conocimientos sobre la Intervención Educativa. Al empezar la carrera no sabía sobre que iba a tratar esta asignatura, bueno sí, al hablar de educativa lo relacione con la educación, pero no abarqué tantos colectivos, creí que solo se refería a etapa de la infancia, juventud…, pero ahora sé que se puede intervenir educativamente con todos los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social.
He aprendido aspectos sobre la socialización, cómo poder actuar con diferentes colectivos…Los seminarios me han aportado mucho también, sobre todo el último que hemos tenido sobre Centros de Menores entre otras muchas cosas…
Ahora, cuando veo una situación de exclusión social en mi pueblo, en los medios de comunicación… analizo cuales podrían ser las posibles propuestas de intervención. Pongamos un ejemplo en mi pueblo, hay una persona sin hogar muy conocida que duerme en los bancos o en las puertas de las casas… ¿cómo podría intervenir con él? Primeramente tengo que saber si esta persona quiere mi ayuda, pues puede que sea su elección de vivir la vida; pero si por el contrario no lo es, sino que está así por que no puede tener una casa donde vivir, primero le proporcionaría toda la información sobre de los comedores sociales que existen y sobre todos los servicios que están a su disposición; a partir de esto le facilitaría también las posibles soluciones que podríamos tomar como por ejemplo ofrecerles curso de apoyo de formación para que pueda encontrar trabajo, sería una de la soluciones entre otras.
Una cosa importante que se me olvidó escribir en la entrada anterior del seminario es que existen EDUCADORES SOCIALES DE CALLE, la verdad que este trabajado desde mi punto de vista es muy bonito pero creo que a la vez durísimo, como dijo la ponente por ejemplo si ves a un grupo de jóvenes en la calle a altas horas de la noche, fumando y bebiendo, te acercas a ellos y empiezas a charlar con ellos intentando indirectamente intervenir con ellos, ofreciéndole otras alternativas. Pienso que es complicado trabajar con ellos porque tampoco sabes como van a reaccionar, te expones a cualquier cosa. No sabía que existían estos educadores sociales de calle, y me parece un aspecto importante.
Para finalizar decir que, hay mucha teoría en esta asignatura, pero la hemos trabajado más por nuestra cuenta subiendo entradas al blog, en clase lo que más hemos hecho es hablar sobre situaciones reales de me han resultado interesantes, porque a veces es como mejor se aprende debatiendo sobre ejemplos de la realidad social. Las clases han sido entretenidas a la vez que portadoras de conocimiento, es donde hemos comprendido nuestras dudas, donde hemos debatido entre nosotros, donde compartimos experiencias vividas, en definitiva ¡donde aprendemos!

1 comentario:

  1. Me alegro de que el cuatrimestre te haya sido provechoso.

    Con respecto al ejemplo que me planteas, tu sola has hecho el esquema de lo que tantas veces me pedis en clase.

    Paso 1. El conmocimiento de las situaciones disipa el miedo
    Paso 2. Ofrecer recursos sociales para paliar de forma inmediata las situaciones que originan la exclusión
    Paso 3, 4, 5... A medio y largo plazo reeducar y formar en alternativas de vida que puedan paliar las situaciones que mantienen la exclusión

    ResponderEliminar