viernes, 25 de marzo de 2011

Bullying : acoso escolar

El tema que tocaba exponer por el grupo formado por Salud, Tere y Mary, era bullying. Me gustaría decir que la intervención de mis compañeras me pareció muy amena y también decir que aprendí mucho sobre el tema a través de ella.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

En primer lugar es importante saber que el acoso escolar es conocido también como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés Bullying.
Me gustaría antes de empezar la reflexión apoyarme en la película “Bullying” para a través de ésta reflejar diferentes momentos donde existe ACOSO ESCOLAR. Me despertó curiosidad a través del trailer que expusieron mis compañeras en clase, y no me pensé mucho el hecho de verla. Efectivamente mis compañeras no se equivocaron, la película es cruel a la vez que realista. Empezaré a expresar las impresiones que tuve con respecto a ésta. Se refleja claramente el acoso escolar ejercido en la escuela, había muchas escenas que me impactaron. La escena que más me llamó la atención fue cuando el niño después de haber sufrido todo el proceso de bullying llega un momento en el que no puede más con la situación y la única solución que halla fue EL SUICIDIO. ¿Hasta que punto ocurre esto? ¿Cómo se deben encontrar estos adolescentes para llegar a este punto? Los malos tratos ejercicios por estos niños son crueles. En la película existen muchas escenas donde se muestra hechos claramente inhumanos como por ejemplo cuando le tapan la cabeza con una bolsa o cuando le meten la cabeza en el water, este tipo violencia es conocida como violencia física. Claramente también se observa la violencia verbal, pues constantemente Nacho (agresor) le insulta y le amenaza para causarle en él un sentimiento de miedo y poder así conseguir lo que el quiere. Lo mismo ocurre con las intimidaciones psicológicas, Jordi es acosado por Nacho continuamente, lo que le conlleva a sufrir y sufrir y no poder con la situación.
Me resulta vergonzoso, en los tiempos donde vivimos, que el bullying o cualquier tipo de violencia (doméstica, de género, mooving…) no se denuncie. En la película, hay varios momentos donde los compañeros de Jordi pueden denunciar la situación, pero aun sabiendo lo que está ocurriendo no lo hacen por miedo, con lo que llegamos a la conclusión que estos niños también están sufriendo bullying porque temen a que le ocurran lo mismo. Desde mi opinión, existen muchos avances que facilitan la denuncia directa, además puedes denunciar el caso anónimamente con lo que el agresor no sospecharía nada, y así podrías ayudar a la persona agredida.



El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. Según datos estadísticos en España sufre acoso escolar el 48% de los escolares entre 4 y 16 años.

Existen varios tipos de acoso escolar:
- Maltrato verbal: amenazas, insultos… Es más utilizado por las mujeres mientras se va acercando más a la adolescencia.
- Intimidaciones psicológicas: Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño. Sus indicadores son acciones de intimidación, amenaza, acoso a la salida del centro escolar. Pueden consistir en una mirada, una señal obscena, una cara desagradable, un gesto…, con lo que el agresor puede permanecer en el anonimato.
- Maltrato físico: encierra toda acción corporal como golpes, patadas, formas de encierro, daño a pertenencias (como en el caso de la película “bullying” cuando agreden al perro), entre otros.
- Aislamiento social: se refiere a la exclusión social, como por ejemplo ignorarlo cuando habla, no acercarse a él, no dejarlo entrar en el grupo…
- Ciberbullying: este fenómeno es nuevo, derivado de los grandes avances tecnológicos. Se manifiestan a través de los blogs, chats, páginas web, teléfono, mensajes de texto. Podemos diferenciar:
o Hostigamiento: amenazas, difamaciones, groserías…
o Exclusión
o Manipulación: se trata de manipular información del acosado con el fin de menospreciarlo.

De este último decir que no tenía conciencia de él, y me impresionó como los avances tecnológicos pueden causar daños perjudiciales en el proceso del niño.

Indagando, he encontrado algunas cuestiones que me resultaron interesantes y he querido compartir con vosotros. Me resultó impactante que los primeros casos se presentan a los 7 años y las más violentas son las chicas, pues tienden a utilizar más violencia contra sus compañeras cuando están en aulas mixtas, para así tomar el protagonismo identificándose con la fortaleza. Otro dato importante que nos explico la profesora fue que el bullying o acoso escolar nunca es un acto explícito, público ni numeroso (aunque a veces se puede dar que un niño acose a un grupo numeroso).

El bullying como bien sabemos aparece en el contexto educativo como manifestación de la violencia y la exclusión social en adolescentes. El proceso de socialización en esta etapa es un proceso difícil en el cual los adolescentes presentan momentos de cambios en las estructuras personales y existe una desorientación social acarreando una crisis en este proceso.

Relacionado con el contexto educativo quiero hacer hincapié en éste ya que los profesores deben indagar lo que ocurre cuando se producen peleas o ven a un niño triste en el aula o cuando existe fracaso escolar, son causas que deben ser estudiadas. Por ello, deben estar preparados para intervenir en los casos donde exista acoso escolar, cómo actuar con los agredidos y con los agresores, debemos concienciar a la comunidad educativa que este acontecimiento ocurre cada vez más y por ello su preparación (en la actualidad no están preparados). Por otro lado, el bullying es la consecuencia de la desadaptación social del adolescente, por ello tenemos que mencionar que los padres son los primeros que deben averiguar que les ocurre a sus hijos cuando existe una desmotivación para asistir al colegio, el porqué de su actitud, la tristeza, su aislamiento… Como bien se dijo en la exposición el modelo educativo que ejercen los padres influye en la personalidad del niño es decir, a mi parecer si los padres son negligentes el niño presenta características como baja autoestima, baja empatía y muy vulnerables y desde mi punto de vista se acercan a perfiles víctimas de bullying.

El bullying no sólo tiene consecuencias negativas para las víctimas sino para todos los que participan en ella. Las consecuencias en las víctimas de acoso escolar son muy notorias pues se refleja claramente en su actitud la baja autoestima, ansiedad, la fobia escolar e intentos de suicidios (aunque a mi parecer no se ve tan claro), déficit en la socialización, en general existe una crisis en la salud mental. En cuanto a los agresores, estas conductas de agresión pueden hacerse crónicas para poder así alcanzar sus objetivos, derivando esto a delinquir o a ejercer otro tipo de violencia como doméstica y de género. Por otro lado, ya mencionado anteriormente los espectadores no reaccionan con las situaciones de injusticia hasta el punto que llegan a insensibilizarse ante estos actos de agresiones.

A la vez que vamos avanzando en la sociedad, se van creando nuevas necesidades que atender, como es el acoso escolar. No me cabe duda, que una persona que haya sufrido bullying en su adolescencia, llevará consigo secuelas mentales que las acarreará toda su vida. Por ello debemos prevenir ante todo estas situaciones. En primer lugar en la escuela, ya que es la institución donde más tiempo pasa el niño, como primera medida creo oportuno pasar unos cuestionarios a los alumnos donde te preguntan cuestiones en relación a la violencia. Por si os interesa os dejo el enlace de estos cuestionarios:
(https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B9Sh4OTjNqjsOGI3ZDc5ZWEtZmUxOC00MWVmLTk1YzEtYzBhN2YxOTc3NzQw&hl=es&pli=1) (http://blog.educastur.es/convivencia/files/2007/08/clima_centro_aula_alumno.pdf)

Como se dijo en la exposición se debe crear un Plan de Convivencia donde se formen medidas para prevenir el bullying. En esta Convivencia se deben intervenir tanto con las víctimas como con los agresores, además también con los padres y profesores. Con las víctimas se crearía un grupo de autoayuda entre iguales, además de trabajar las habilidades sociales como capacidad para hacer amigos, integración, asertividad… En relación al agresor intervenir en cambio de conductas, apoyo, tratamiento psicológico…

La L.O.E y L.E.A reconocen nuevas necesidades educativas para contemplar estos casos y por ello la necesidad de nuevos perfiles educativos, donde entran en acción los Educadores Sociales, ya que tienen competencia y formación específica para intervenir el acoso escolar entre otras, prevención, resolución y mediación de conflictos, desarrollo de programas educativos, acompañamiento y seguimiento del alumnado desadaptado, además de intervenir con la familia y el centro educativo. Por ello, la figura del educador social es importante para tratar este tipo de problemas, ya que su papel es esencial en estos tipos de problemática.

Todo lo expresado anteriormente se refleja en este vídeo que os pongo a continuación. En éste la psicóloga y pedagoga Rosa Serrate nos habla de la situación en España del acoso escolar. Ella expone en su libro “Bullying, acoso escolar” como actuar ante estas situaciones que influyen tan negativamente en el proceso de socialización del niño.

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