martes, 15 de marzo de 2011

La intervención desde servicios sociales comunitarios: Familia e Infancia

El día 21 de Febrero de 2011 se celebró el tercer seminario y el tema que tratamos fue La intervención desde los servicios sociales comunitarios: Programas de Atención Familia e Infancia.
Las ponentes venían de los Servicios Sociales Comunitarios de Camas (Sevilla), y a groso modo nos hablaron de la organización de éstos.

Para profundizar en el tema me gustaría hablar de aquellos conceptos con los que vamos a trabajar.
En un primer lugar, hablaremos de La Familia que sabemos que es el principal agente socializar en el que el niño va a crecer, por lo cual el más importante.
En el desarrollo del seminario se hablo un poco del concepto de familia que constituye según la Declaración Universal de los Derechos Humanos es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. La familia se define por lazos de dos tipos: vínculos de afinidad como por ejemplo el matrimonio y vínculos de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos o los lazos que establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre, esta definición se refiere al concepto de familia como tal pero realmente que es la Familia.
Desde mi punto de vista, la familia lo es TODO, es decir es una institución en la que tu compartes tu día a día, en la que aprendes, sufres, recibes cariño, tienes momentos buenos, alegres, llenos de sentimientos… en definitiva es donde creces y donde te formas como persona; pero ¿qué pasa si este proceso de socialización está debilitado o se debilita?
Nos facilitaron unos documentos del seminario en el que se nos explica como se trabaja con las familias. La familia tiene funciones como transmitir valores, construir un hogar para sus miembros, compartir y buscar un mundo mejor entre otras muchas cosas, entre tantas cosas tiene una misión que es la de desarrollar habilidades básicas para que el niño aprenda a comunicarse con los demás, que exprese los sentimientos, aprender a cooperar, aprender a dejar que los niños sean adultos entre múltiples factores; esto lo hace mediante programas. Por un lado nos encontramos con familias sanas que además de realizar todas las funciones mencionadas requieren fortalecimiento para valorar a sus miembros, pasar tiempo juntos, manejo y resolución de problemas y ¿cómo se fortalece? Pues a través de la prevención en el ámbito educativo concretamente con grupos de padres, en la educación de vida familiar y con servicios a la comunidad; por otro lado nos encontramos con familias no sanas, es decir disfuncionales en las que éstas requieren otro tipo de mecanismos, que no son otros sino mecanismos de intervención, donde se trabaja directamente con la familia a través de talleres, terapias familiares...

¿Quién se encarga de intervenir con estas familias? Además de instituciones como la educación, juzgados…, la primera institución que interviene con la Familia son los servicios sociales comunitarios que constituyen la atención primaria.
Los Servicios Sociales Comunitarios conforman la estructura básica de los Servicios Sociales y tienen como finalidad el logro de unas mejores condiciones de vida para el pelo desarrollo de los individuos y los grupos en que se integran, mediante una atención integrada y polivalente.
Los servicios sociales comunitarios además de lograr el desarrollo pleno de los individuos, tienen como objetivo fomentar el asociacionismo y establecer unas vías de coordinación entre los Organismos y profesionales que trabajen el ámbito del Trabajo Social.
Como ya he mencionado antes, estas profesionales provenían de los Servicios Comunitarios de Camas y nos explicaron cual era la organización de estos Servicios, a través del organigrama, donde se veía muy claro.

En este organigrama, se pudo observar las siguientes prestaciones básicas, entendidas éstas como aquellas ayudas, fundamentalmente de carácter público, reguladas y sujetas a derecho, que se instrumentalizan para garantizar unos mínimos socialmente reconocidos por todo ciudadano. Estas prestaciones tienen carácter universal y son:

- De información, valoración, orientación y asesoramiento al ciudadano, que es el primer nivel por donde pasa cualquier usuario. Esta prestación es la encargada de informar a los ciudadanos en materia de derechos y recursos existentes en su comunidad. Por otro lado, la trabajadora social del centro se encarga de la detección y el análisis de los problemas de la población y así conseguir una mejor planificación de los servicios sociales.
- De cooperación social: impulsando el asociacionismo y potenciación la vida comunitaria con el objetivo de potenciar las expresiones de solidaridad y el fomento de la responsabilidad social en la comunidad ante las distintas situaciones de necesidad.
- De ayuda a domicilio: esta prestación es de carácter doméstico, social y de apoyo personal a individuos o familias, facilitándoles la autonomía en su medio habitual, con el fin de lograr un marco convivencial saludable y prevenir el deterioro personal o familiar.
- De convivencia y reinserción social: entendida como un conjunto de actuaciones dirigidas a posibilitar las condiciones generales y sociales para la convivencia, participación e integración de los individuos en la vida social, facilitando la integración social de individuos, familias o grupos que se encuentran excluidos socialmente o en riesgo de exclusión.

Después de ahondar en el organigrama de los Servicios Sociales de Camas, veo conveniente explicar la fundamentación legal que compete a los servicios sociales ya sea de atención primaria o de atención especializada los cuales se centran más específicamente en un colectivo. Por un lado, aparece la Constitución Española que compromete a los Poderes Públicos a garantizar a los ciudadanos la cobertura de necesidades mínimas así como el cumplimiento social y económico; el Estatuto de Autonomía el cual recoge la competencia de Asistencia y Servicios sociales y establece la promoción de actividades y servicios para mayores, juventud y tercera edad; luego nos encontramos con la Ley de Servicios Sociales de Andalucía de 2/1998, en la que se profiere el sistema público de servicios sociales de Andalucía, con carácter universalista, definiéndolos como la estructura básica de los servicios sociales comunitarios, otra ley es la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local en la que se establece la competencia de los servicios sociales, determinando su obligatoriedad en municipios de más de 20.000 habitantes; y por último el Plan Concertado en la que se recoge las prestaciones básicas de los Servicios Sociales en las Corporaciones Locales.

El tema que nos ocupa es Infancia y Familia, del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Camas (Sevilla).
Las profesionales que asistieron al seminario se dedican al ámbito de lo social, una de ella es Trabajadora Social y la otra es Psicóloga. Nos explicaron a groso modo como trabajaban los Servicios Sociales de Camas, reflejado en el organigrama del que hemos hablado anteriormente.
En éste se refleja claramente de que equipamientos dispone el Ayuntamiento de Camas. Además de las prestaciones básicas que ya hemos comentado con anterioridad, el área de Servicios Sociales de este pueblo cuenta con tres unidades de Trabajo Social (UTS).

El PAFI (programa de atención a la familia e infancia) cuenta con dos equipos reconocidos con el nombre de PAFI-1 y PAFI- 2. Estos equipos están formado por un equipo multidisciplinar integrado por una educadora, dos trabajadoras sociales y dos psicólogas. Este equipo se encarga de atender a núcleos familiares con hijos menores de entre 0 a 18 años, que atraviesan por circunstancias concretas o generales de dificultad, que impiden el crecimiento individual adecuado de sus miembros o del conjunto como tal, y por tanto el pleno desarrollo de los mismos e integración social.

Reflexionando sobre estos programas, los cuales no tenía conciencia de ellos, pensaba que se encargaban los Servicios Sociales Especializados, ya que es un colectivo específico y no sabía que los Servicios Sociales Comunitarios también se encargaban de este ámbito tan específico porque como ya sabemos los comunitarios es atención primaria y no especializada.

Estos programas tienen como objetivo prevenir, paliar y corregir situaciones de riesgo personal y/o familiar, especialmente para los menores, favoreciendo la convivencia dentro del seno familiar, es decir trabajando con todos los componentes del núcleo familiar. La metodología que utilizan en estos programas es una metodología motivadora, activa y participativa apoyando dinámicas socio-familiares que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales personales para la relación con la familia.

Las profesionales nos explicaron cual era el funcionamiento de los programas de atención a la familia e infancia:
Una vez llegada la demanda al servicio a través de las UTS, se valora y se analiza por los trabajadores de cada zona de trabajo social. Una vez analizada está demanda se crea un plan de intervención para llegar al a resolución del problema.
El equipo interdisciplinar encargado del caso estudiará el caso más detalladamente y en profundidad, para planificar las intervenciones y elaborar el tratamiento psicosocial a seguir, el cual contará con la familia. Por último, el proceso acaba con el seguimiento y la evaluación de los objetivos planteados, finalizando cuando se consigan los objetivos planteados desde el SIVO.

Por otro lado, en esta misma línea, otro concepto novedoso para mi son las ETF (equipo de tratamiento familiar), que la sociedad y los poderes públicos tienen como objetivo asegurar a los menores la protección y los cuidados necesarios para su bienestar y desarrollo integral.
Por curiosidad, ya que desconocía este término, indague un poco en la página de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social (http://www.juntadeandalucia.es/igualdadybienestarsocial/export/Infancia_Familia/HTML/prevencion/tratamiento.html), y observe que Chiclana ( mi pueblo), disponía de un equipo de tratamiento familiar a datos de 2008, en el que trabajan cuatro técnicos. Sinceramente no tenía conocimiento de esto porque no sabía que existía este equipo de tratamiento.

En el desarrollo del seminario también se hablo de la importancia de trabajar en red ya que potencian una gran flexibilidad para el desempeño de roles múltiples y capacidad de negociación y diálogo y la importancia de los modelos sistémicos, que van unidos a la evolución de la terapia familiar.
Otro aspecto importante que de destaco fue los perfiles de las personas que trabajan con familias de los cuales destaco la motivación diciendo que sin motivación no se podía trabajar ya que es la pieza principal para intervenir, también se nombró otras características como el equilibrio emocional, la capacidad empática, la sensibilidad, flexibilidad, sentido de la coherencia, toma de decisiones y la capacidad de resolución de conflictos.
Por lo general, todos los seminarios me están aportando nuevos conocimientos para mi desarrollo profesional y me servirán para aplicarlos en la realidad social, para intervenir en colectivos en riesgo de exclusión social o colectivos excluídos.

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