viernes, 15 de abril de 2011

ADICCIONES, PROBLEMA UNIVERSAL

La temática que tocaba abordar este día fue ADICCIONES, PROBLEMA UNIVERSAL. El grupo estaba formado por Carmen, Sara y Pedro.

En un principio vamos a definir que se entiende por adicciones para que no haya confusión con consumo de drogas, puesto que adicciones engloba no sólo drogas sino muchos más aspectos.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se entiende por adicción como aquella dependencia hacia una sustancia, actividad o relación. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la sensación u efecto deseado o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos), que traen consigo grandes consecuencias en la vida real ya que, deterioran, afectan y destruyen relaciones, salud, además de la capacidad de funcionar efectivamente.
Existen multitud de adicciones en nuestra sociedad, y a medida que vamos avanzando se irán generando muchas más. Un ejemplo muy significativo bajo mi punto de vista es asistir al gimnasio diariamente, pienso que es importante cuidarse y estar en forma, pero creo que la juventud de hoy en día está sobrepasando los límites. El hecho de estar guapo, fuerte, flaco… esta ocasionando una nueva adicción como es la hacer ejercicio pero no de forma natural, sino machando el músculo en el gimnasio. Conozco a muchas personas que como no hagan deporte y ejerciten los músculos un solo día no se sienten bien consigo mismo. Esta adicción de asistir al gimnasio no solo tiene un objetivo para el joven, sino tiene otro más como es el “estar guapo y fuerte” para los demás, pues llego a la conclusión de que esta adicción la genera la propia sociedad.
Después de esta reflexión personal, explicaremos los tipos de adicciones que se expusieron en la exposición:
- Alcoholismo
- Tabaquismo
- Drogodependencia.
- Adicciones relacionadas con actividades:
o Codependencia (depender de otra persona)
o Ludopatía (dependencia a jugar)
o Cleptomanía (adicción a robar)
o Mitomanía (adicción a mentir)
o Tecnofilia( adicción a las nuevas tecnologías)
o Workahólico (adicción al trabajo)
o Ciberadicción (adicción a Internet)
Como aspecto a resaltar creo oportuno explicar la diferencia entre tecnofilia y ciberadicción. La tecnofilia se trata de adicción a las nuevas tecnologías ya sea al ordenador, móvil, play station…, en cambio la ciberadicción se trata de la adicción a Internet en cuanto al messenger, tuenti, Facebook, se refiere más a las redes sociales online.
La mitomanía para mi es un tipo de adicción novedosa porque no tenía conocimientos de ella. Ahora a partir de la exposición de mis compañeros sé que se refiere a la necesidad de mentir. La persona tiene adicción por mentir, hasta el punto que él mismo se cree su propia mentira, esto se produce porque existe en él/ella un complejo de inferioridad.
Siguiendo con el desarrollo de la exposición y además de considerar importante tener conocimientos acerca de este tema, ahora toca hablar del pensamiento adictivo. Mis compañeros hicieron referencia al DR. David Sedlak (1983) el cual define el pensamiento adictivo como la inhabilidad de una persona en tomar decisiones sanas por el bien propio, pero indaguemos un poco más, ¿Porqué la persona no toma decisiones sanas por él? Por que el pensamiento adictivo, se caracteriza por una serie de distorsiones cognitivas que modifican la realidad tan fácilmente que engañan a los demás y a uno mismo.

¿Cómo se desarrolla este pensamiento adictivo? Tenemos que desarrollar desde un primer momento una imagen saludable y real de una mismo/a, es decir conocernos tal y como somos. Ahora bien, si por el contrario no nos conocemos y si lo que pensamos de nosotros mismos no se adecua a la realidad, ya sea por su hogar o por su cultura es muy posible que genere un pensamiento adictivo. Además la inseguridad hace que la persona no pueda escapar de este pensamiento. Por ello es importante saber cómo se desarrolla el pensamiento adictivo ya que puede ser útil para prevenir dicho pensamiento. Mientras más se trabaje y desarrolle la conciencia en un individuo mayor será su capacidad de entendimiento y por consecuente su vida en cuanto a la salud.

Sabemos que la adicción es un estado de dependencia de algo, ya sea a las drogas, a los juegos de azar, a la pornografía, a la sexualidad… como vemos existen una gran multitud de adicciones y cada vez irán aumentando debido a los grandes avances existentes en el mundo, por ejemplo como el fenómeno de la ciberadicción.
Nuestros compañeros nos explicaron que el adicto queda atado al hábito de consumo, experimenta una creciente dificultad para dejar la droga, la sustancia o la experiencia. El miedo que se genera a los síntomas de retiro de la adicción es el mayor obstáculo para estas personas, aún siendo conscientes de su adicción.

¿Cuál es el perfil de la persona adicta?

Bajo mi punto de vista, creo que no existe un perfil determinado de persona adicta, pues en cualquier momento debido a múltiples circunstancias una persona puede caer en la adicción; no obstante las personas más vulnerables a desarrollar este tipo de dependencia son personas que presentan una personalidad que les caracteriza por un debilitamiento del YO, por una forma particular de conducir su vida, por presentar un vacío existencial además de emocional y son personas que se envuelven en la rutina; al mismo tiempo que son personas que constantemente tienen que depender de algo o de alguien.

En cuanto a la aplicación práctica, nuestros compañeros se centraron en la Asociación “Proyecto Hombre” que además de ser conocida por trabajar con el colectivo de drogodependientes destinado a la prevención, tratamiento y rehabilitación de éstos, se encargan de identificar el problema de la persona que le lleva a la adicción, a partir de aquí se trabaja desde un marco terapéutico-educativo para lograr que recupere su autonomía. El éxito de este tratamiento no está asegurado, siempre se tiene muy claro desde el equipo terapéutico que la palabra PROMESA no ayuda, pero sí el conocimiento de sus comportamientos, su personalidad, su historia y su sistema de relaciones.
La Asociación Proyecto Hombre es una asociación que trabaja con la familia directamente, ya que es un pilar fundamental para ayudar a estas personas adictas. Al trabajar con la familia se efectúan muchas sesiones de terapia familia además de existir una escuela de padres y madres. Es importante trabajar con la familia porque por lo general no sabemos como actuar con nuestros hijos, hermanos, primos… con dependencia, por eso es esencial transmitir pautas en las que se enseñen como ayudar en estos casos.

En clase se estuvo debatiendo algunos aspectos sobre este tema. Una de las preguntas que surgieron fue ¿Qué pensamos sobre el consumo responsable? Desde mi punto de vista, el consumo responsable no es una fórmula efectiva para erradicar el consumo o la dependencia, pues estoy de acuerdo con otros de mis compañeros en que este sistema no funciona. Por ejemplo existen medidas en cuanto al consumo responsable como “comer antes de beber” o analizar la cocaína antes de consumirla para saber que consumes…pero verdaderamente ¿quién hace esto? Nadie se para a pensar en analizar la droga antes de consumirla. Además tenemos que tener en cuanto que la adicción es un aspecto el cual la persona no la puede controlar y es muy difícil que no vuelva a recaer si utiliza este método, o que simplemente lo abandone.
Por ejemplo, ¿existe consumo responsable en la etapa de la infancia con las nuevas tecnologías? Podemos observar que no es así, cada vez vemos más como existe una dependencia a la televisión, a la consola, al ordenador… Este es un tema muy importante hoy en día que repercute posteriormente en el niño ¿qué es lo que se hace al respecto? Bajo mi punto de vista muy pocos padres ven la gravedad de esta situación, piensan que son niños y tienen que jugar, ver la tele y estar frente al ordenador. Si que es cierto que son niños y tienen que disfrutar de estas tecnologías pero nunca que este disfrute exceda de un tiempo conveniente para que no exista riesgo de dependencia. Pues tenemos que enseña a nuestros hijos que existe un tiempo limitado para ver la tele, jugar a la consola… y que después tienen que dedicar su tiempo libre a otro tipo de ocio, por ejemplo a realizar actividades extraescolares.

Otro de los aspectos que se debatieron en clase fue la prevención ¿qué edad es la adecuada para realizarla? Como toda acción de prevención sabemos que la edad coherente para inculcar hábitos saludables es en la etapa de la infancia, para que los niños/as desde edades tempranas tengan conocimiento sobre estos temas y sepan cuales son las consecuencias de dichas adicciones. Pero la realidad es otra, trágicamente la información llega tarde y por ello los niños consumen a edades más adelantadas sin tener conocimientos de los riesgos negativos. Trasladando esta aportación a mi realidad, a mi en la escuela nunca me enseñaron cuales eran los efectos del tabaco, pues cuando me lo enseñaron ya era tarde, ¡ya había empezado a fumar!, pienso que si me hubieran transmitido a tiempo las consecuencias tan negativas que tiene el tabaco no hubiera caído tan rápidamente o por lo menos habría tenido conocimientos suficientes y habría actuado en base a éstos.
La imitación es otro de los aspectos que se trataron en el debate, pues a través de la imitación también aprendemos e incluso más fácilmente porque los acontecimientos los observamos directamente. Cuando somos pequeños tenemos a nuestros padres de referentes e imitamos parte de sus acciones, intentamos actuar igual que ellos porque queremos ser iguales que ellos, por tanto si vemos que nuestros padres fuman probablemente imitemos su ejecución, por ejemplo cuantas veces hemos visto a un niño meterse un lápiz en la boca y decir “estoy fumando igual que papá”, por eso es importante no realizar hábitos insaludables (como el tabaco por ejemplo) delante de los niños para que ellos no observen estos actos y lo imitan pues a la larga serán perjudiciales para su salud.

Finalizando con la entrada, me gustaría recalcar que las adicciones son un problema fundamental el cual se debe tratar con rapidez porque como ya he mencionado en el desarrollo de la entrada, a medida que vamos avanzando se van creando nuevas adicciones por lo tanto nuevos problemas a tratar, es decir, en vez de dejar a un lado colectivos que ya están incluidos socialmente ya que el objetivo principal de la Intervención Educativa es la integración social de dichos colectivos, está ocurriendo el hecho contrario, se van generando nuevos focos de intervención.

Concluyendo, hacer hincapié en que debemos realizar campañas de sensibilización para que todo el mundo sepa cuales son las consecuencias tan nefastas de la adicción, ya que como se dijo en la exposición es un problema social que nos afecta a toda la sociedad y por ello debemos luchar para actuar en un principio promoviendo la prevención y principalmente ayudando a las personas que están inmersas en la adicción.

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