jueves, 28 de abril de 2011

Seminario IV: Programa de Tratamiento Familiar



El pasado 21 de Marzo asistimos al cuarto seminario de Intervención donde tratamos la siguiente temática: Programa de Tratamiento Familiar, para ello nos visitó una educadora social que forma parte de este programa.

Para empezar con el tema presentaremos qué son los programas de tratamiento familiar, para familiarizarnos con el término.

Los Programas de Tratamiento familiar están destinados a corregir conductas de riesgo en los hogares y evitar que sea necesaria la retirada de los menores del núcleo familiar, por ello potencian que las familias proporcionen a los menores un entorno familiar adecuado que garantice su desarrollo integral. Se define como un programa integral que aúna los esfuerzos de corporaciones locales, diputaciones, dirección General de Infancia y Familia con papel de coordinación la Consejería de Igualdad y Bienestar Social. Estos programas están integrados en el sistema público de los servicios sociales municipales.

Siguiendo con el seminario abarcaremos el marco legislativo de dicho programa. El Programa de Tratamiento Familiar está inscrito en el marco del Sistema de Protección a la Infancia que definen, tanto la Ley 1/1998, de 20 de abril, de los Derechos y la Atención al Menor como el posterior desarrollo normativo e institucional que se deriva de la misma. Además engloba otras leyes como la ley 1/1996 de Protección Jurídica del Menor; Ley 2/88 de Servicios Sociales de Andalucía. Por otro lado también nos apoyamos en La Constitución Española de 1978, los Derechos de la Infancia de 1989, en la Orden de 13 de Julio de 2000: “Programa de Intervención con familias desfavorecidas y en situación de riesgo social”, Orden de 31 de Octubre de2001 y Orden de 10 de Mayo de 2002.

Anteriormente hemos hablado a groso modo sobre los fines más importantes que persigue este programa. A continuación detallaremos cuales son los programas dentro de este programa:

- Como principal objetivo deben evitar la aplicación de medidas de protección que conlleven a la separación de menor en su entorno familiar, a través de un tratamiento específico, integral, interdisciplinar e integrador que contribuya a la adquisición de modelos rehabilitadores para intervenir y finalizar con la situación de riesgo social.

- Por otro lado, deben promover la reunificación familiar de menores que anteriormente hayan sido amparados por medidas de protección.

Tan importante es la familia que forma un todo y por tanto como tal, lo que ocurra influirá tanto positiva como negativamente dentro del núcleo familiar. Los programas de tratamiento familiar están creados para subsanar las diferentes necesidades que presentan familias en riesgo de exclusión social. Las familias de las que hablamos son, familias con menores a su cargo en situación de riesgo social, familias monoparentales con hijos e hijas menores de 18 años en situación de dificultad social, familias donde se han detectado violencia que afectan a los menores a su cargo, familias con los que se ha adoptado una medida protectora para posibilitar su reinserción familiar, familias que carecen de apoyo social para hacer frente a diversas cargas familiares.
Estas familias presentan dificultades importantes para tener a se cargo menores, por tanto se debe intervenir rápidamente para evitar posibles consecuencias negativas. Podemos hablar de familias con diferentes situaciones, donde no son las apropiadas para un menor, ya que crecerá en un ambiente donde las relaciones afectivas son nulas y por tanto en su desarrollo personal e integral carecerá de esta afectividad. Nos referimos entre otras a familias multiproblemáticas donde se suman otras patologías asociadas (factores de riesgo) como analfabetismo, deficiente salud mental, conflictos de pareja, falta de apoyo social, falta de control sanitario y planificación familiar, absentismo escolar, discapacidad, familias que presentan episodios de crisis, por tanto pueden provocar situación de tensión, conflicto o violencia familiar que requieran de intervención inmediata como hemos comentando con anterioridad. Estos son algunas de las características que presentan estas familias, entre muchas otras que nos podemos encontrar.

No obstante, para la aplicación de dicho programa se ha de tener en cuenta diferentes actuaciones para que una familia pueda auxiliarse en dicha programa debe venir precedido por un diagnóstico íntegro en coordinación con otras instancias, además la familia debe comprometerse y debe existir un alto grado de aceptación en dicho programa. También se debe incluir en el programa un sistema de indicadores que permitan la evaluación inicial, continua y final, es muy importante el factor tiempo, pues se debe evitar la cronificación de la intervención. Y por último, los principios por los que debe regirse dicho programa son interdisciplinariedad, integralidad e intersectorialidad. Estos últimos puntos son importantes porque los equipos de tratamiento familiar deben coordinarse para trabajar en conjunto ya que los organismos involucrados deben apostar por el logro del objetivo común a partir de sus competencias y responsabilidad específicas. Observando por el youtube, he visto interesante una conferencia donde se habla que desde hace tiempo se cuestiona la intersectorialidad y la interdisciplinariedad de dicho programa. Se trata de la Conferencia del IX Foro Andaluz de la Infancia: "Infancia en riesgo: prevención, diagnóstico y tratamiento familiar" (celebrado en Alcalá de Guadaíra en 2010), a cargo de Dª María Teresa Vega Valdivia. Directora General de Infancia y Familias. Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.
Por lo general, los lugares que requieren de transformación social son aquellos espacios urbanos claramente delimitados donde exista pobreza y marginación social, además de un deterioro urbanístico y déficit de infraestructura. Asimismo, se observa un elevadísimo índice de absentismo y fracaso escolar, altas tasas de desempleo y graves carencias formativas profesionales, deficiencias higiénico-sanitarias y principalmente desintegración social.

Nos adentraremos ahora en la entrada y por tanto actuación de los Programas de Tratamiento Familiar. ¿Por qué llega una familia a un PTF?
En primer lugar, los Servicios Sociales Comunitarios como primer nivel actúan de manera que sus funciones son las de prevenir, detectar, intervenir y reinsertar a la familia a través de los programas comunitarios específicos de familia e infancia conocidos como Equipos de Familia. Si a través de aquí, la situación de la familia es estable o empeora se derivará el caso al equipo de tratamiento familiar (que explicaré posteriormente) E.T.F que constituye el segundo nivel de intervención. No obstante, si el problema es muy grave entrará en acción protección de menores donde se actuará por y para la retirada del menor.
Este equipo se encarga de evaluar y decidir las diferentes opciones de medidas de protección y son los responsables del proyecto individualizado de intervención que guiarán las actuaciones dirigidas a la reunificación familiar.

En el seminario se plantea la siguiente pregunta ¿cómo hacer para que una familia en situación de riesgo de retirada del menor asista a los programas de tratamiento familiar? Obviamente, nadie está sometido a ningún programa se asiste voluntariamente, pero si es conveniente hacer ver a la familia que es un programa idóneo para la no retirada del menor, pues ninguna familia quiere que le roben a sus hijos y por tanto se le explica que una vez la retirada del menor el procedimiento para volver a tener al menor en el núcleo familiar es lento o incluso nulo. El promedio de tiempo de intervención con una familia depende de cómo es la situación de la familia a intervenir, por lo general puede ser aproximadamente de uno a dos años. Después de este tiempo se archiva el expediente y se procede al diagnóstico el cual delimita si el menor será retirado a algún centro de menores o por el contrario permanecerá con su familia. Una vez finalizado la familia seguirá en seguimiento durante un periodo de tiempo no más de medio año, donde se observará si la familia ha evolucionado.

Hay que señalar que los programas de tratamiento familiar permiten la creación de equipos técnicos formados por psicólogo/a, trabajador/a social y educador/a social, integrados en la estructura de los servicios sociales comunitarios. Son estos equipos los que trabajan con las familias a través de los programas de tratamiento familiar. Tenemos que tener claro que el colectivo “Familias” presenta multitud de problemas que deben ser intervenidos de forma exhaustiva y rápidamente por ello, son creados estos equipos para asistir a las familias que muestren problemas de adaptación al medio y por tanto que afecten al desarrollo del niño.

Los educadores sociales (tema primordial para nosotros) a la hora de intervenir con una familia deben ser auto-reflexivos y autocríticos para trabajar con el caso. Tanto los prejuicios, las emociones, sentimientos, valores deben desaparecer a la hora de intervenir ya que pueden ocasionar problemas en el tratamiento, pues si tenemos unos prejuicios por ejemplo de los drogodependientes es difícil trabajar con ellos, por tanto tenemos que dejar a un lado los estereotipos que se tengan sobre cualquier colectivo. El educador social siempre debe mostrar empatía, respeto, cercanía aunque con ciertas distancias porque no deben ser nunca más que familias desestructuradas que deben ser intervenidas; los educadores sociales deben mostrar habilidades sociales que favorezcan en todo el transcurso del proceso, asertividad… y todas las herramientas necesarios para llevar a cabo el programa de tratamiento familiar.

El equipo de tratamiento familiar para trabajar con una familia que presenta riesgos de retirada del menor, trabaja con ésta en todos los aspectos que influyen en la vida del menor, estos son:
- Salud: donde es imprescindible actuar en las necesidades sanitarias del menor entendidas éstas como alimentación, higiene, actividades físicas…
- Escuela: en este ámbito el equipo debe trabajar en coordinación con el profesorado y poder así averiguar la constancia del niño a la escuela, ya que es importantísimo para su desarrollo. Se debe apostar por la reducción del absentismo escolar, además, de potenciar la relación familia-escuela.
- En su casa: es importante hacer ver que la casa es tan importante como la escuela por ello hay que enseñarles pautas de convivencia familiar donde se englobe resolución de conflictos, habilidades sociales, mejora de relaciones familiares, organización doméstica y económica…
- Orientación formativo-laboral: imprescindible es también la formación laboral ya que toda familia debe sostenerse con el apoyo económico, por ello hay que averiguar cuales son las inquietudes, hobbies y potenciarlas para animar a los progenitores. La labor de los recursos laborales de la zona es imprescindible tanto para los hijos como para los padres.
- Ocio y tiempo libre: el saber de qué recursos cuentan en la zona es también importante para el desarrollo integral de la familia, así podrán utilizar dicho recursos en sus tiempos libres y fomentar así la participación, colaboración y lo que es más importante fomentar las relaciones. Además, se debe reducir la conflictividad con el entorno y fomentar la integración de los distintos miembros en la sociedad.



Para finalizar con la entrada me gustaría aportar que el trabajo que realizan los equipos de tratamiento familiar son a mi juicio efectivos ya que intervienen con la familia directamente, proporcionándoles los diversos recursos existentes para una mejora de la situación e incluso normalización, con lo que se apuesta por la integración social de dichas familias dentro del mismo núcleo familiar. Es importante recalcar que la familia es un agente importante para el desarrollo del menor por tanto, una pieza imprescindible para seguir creciendo ya que son portadores no sólo de emociones, sentimientos, afectividad sino de valores, destrezas, habilidades, conocimientos….

Para concluir decir que todos los seminarios que han abarcado el tema Familia me han aportado muchos conocimientos que desconocían y por tanto posteriormente me serán útiles para mi formación laboral, ya que me parece un colectivo interesante que bajo mi punto de vista necesita de intervención constantemente.

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