viernes, 14 de mayo de 2010

2. A continuación aparecen unos textos, intenta analizarlos y determinar cuál es el concepto de formación de personas de adultas que se deriva de los mismos, el perfil de los formadores/as y educadores/as y los objetivos y finalidades que se desprenden de las ideas manifestadas.

Texto 1
“Las escuelas de adultos no se conocen todavía en España sino como establecimiento destinados a suplir la falta de instrucción primaria en los que han dejado de adquirirla en su infancia”. (Gil de Zárate, 1852)

En este texto, de Gil de Zárate, define que la educación de personas adultas no es importante en España, ya que no se reconoce como tal. Se instruirá la educación primaria que en su momento no fue recibida. El objetivo es impartir educación a aquellas personas que en su infancia no la recibieron, teniendo como finalidad que todo el mundo al menos tenga primaria. El perfil de los profesionales es el mismo de la primera infancia.


Texto 2
“Existe una institución que figura como la primera de las que pueden favorecer la instrucción general: las Escuelas de adultos, a las que es dado anticipar el período de generalización de la enseñanza primaria, pues ellas concurren personas que por su edad se han sustraído ya a las influencias de las escuelas comunes.”
(Circular de 20-XII-1865)

En este texto si se le da importancia a las Escuelas de Adultos como Institución, impartiendo educación a aquellas personas que por diferentes motivos no la recibieron en su momento, por ello se le sigue impartiendo formación.
El objetivo que se refleja es formar a las personas que antes no pudieron formarse, con la finalidad de obtener educación primaria y seguir avanzando.

Texto 3
“Estas enseñanzas para los adultos y aprendices que no requieren por lo general nuevos locales, que suelen darse de noche; que no exigen aumento de Profesores, pues han de consagrarse a ellas los titulares de cada pueblo, los párrocos u otras personas que quieran prestar tan importante servicio, que deben comprender, según las localidades, explicaciones de procedimientos industriales, agronómicos, o lecciones de música y dibujo, con que importa enriquecer la educación popular, merecen llamar muy preferentemente la atención de V.S., que deberá dedicar cuantos medios le sugieran su celo y experiencia para acrecentarlas y difundirlas.” (Circular de 20-XII-1865).

En este tercer texto también se le da importancia a las enseñanzas de adultos, priorizando la enseñanza primaria. También se les prepara en otros ámbitos más especializados referentes a sus trabajos para progresar en la educación popular. Tienen como objetivo formar a las personas en sus ámbitos profesionales con la finalidad de aumentar la educación popular.
No exigen aumento de profesionales, sino que se encargan los párrocos, los titulares de cada pueblo y otras personas que quieran prestar el servicio.


Texto 4

“La escuela primaria debe ensanchar el límite de sus posibilidades, ofreciendo a los adultos soluciones de orden a una completa educación, bien esencialmente cultural, para aquellos que no pueden luego cultivar superiores estudios científicos o literarios, bien con aplicaciones de prácticas profesionales para los alumnos de los últimos grados, de modo que una u otra dirección sirvan de estímulo y atractivo para prolongar voluntaria y útilmente la edad escolar de los adultos, sin la imposición de preceptos que fácilmente se ordenan y difícilmente se cumplen”.
(RD, 25-IX-1922).

Este texto viene a referirse que no debe de haber límites para las personas adultas, sino que se le deben dar soluciones para tener una educación primaria dependiendo de sus características. Se les enseñará enseñanza básica, alfabetización y valores culturales que no han podido aprender en su infancia.
El objetivo es que estas personas tengan una formación destinadas a su ámbito profesional con la finalidad de una educación completa. Los profesionales son educadores de los diferentes ámbitos.

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