sábado, 29 de mayo de 2010

TEMA 4

¿A qué nos referimos cuando hablamos de “nivel educativo”?

Entendemos la educación como el proceso por el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes.

A través de una serie de etapas en la educación, adquirimos el nivel educativo, es decir, vamos adquiriendo conocimientos, destrezas, habilidades… a lo largo de nuestra vida. La valoración del nivel educativo la obtenemos teniendo en cuenta el conocimiento que tiene cada persona de las diferentes materias que se imparten en la escuela como matemáticas, filosofía, inglés,… dependiendo de la edad de la persona, es decir a un niño de 5 años se le evaluará su nivel dependiendo de la materia que se le imparta, y a un joven de 15 años se le evaluará dependiendo de la materia que se le imparta.

Desde mi punto de vista, al tener más nivel educativo más fácil será para esa persona acceder a un puesto de trabajo considerablemente “bueno”, además de tener su propio pensamiento crítico sobre todos los aspectos de la vida y más cultura general.

Entiendo por el nivel educativo por el nivel de conocimientos que adquiera una persona a lo largo de toda su vida.


El nivel educativo en España ¿está subiendo o bajando en los últimos años?


En cuanto al nivel educativo de España decir que actualmente está bajando, ya que vemos que esta subiendo el porcentaje de menores con dificultad para leer, crece el abandono escolar y disminuye el porcentaje de jóvenes con la educación secundaria completa.

Desde mi punto vista, esto que está pasando actualmente en España es debido a diferentes factores entre los que destacamos la familia, los profesores, las nuevas tecnologías, la amistad…

Debido a mi experiencia en la escuela, puedo juzgar el aprendizaje que me enseñaron los profesores, es decir pienso que los mismos profesores no se involucran en intentar que nosotros los alumnos adquiriésemos nuevos conocimientos, destrezas y valores, sino que solo se encargaban de enseñar “a su manera”, soltando la materia a todos los alumnos pero sin preguntar si quiera si habíamos aprendido algo en clase, claro esta que no puedo generalizar, puesto que con algunos profesores al realizar otras técnicas de aprendizaje si obtuve resultados favorables.
Otro motivo, es el aprendizaje memorístico, nosotros los alumnos estudiamos mucho con la memoria, es decir, nos aprendemos la materia de memoria, y luego cuando llega el examen “la soltamos” y listo. Así sabemos que no aprendemos porque adquirimos conocimientos pero a corto tiempo, y se nos olvidan, pienso que es otro factor para medir el nivel educativo.
La familia, es otro factor que interviene en la educación pues hay familias que no se involucran en el aprendizaje de sus hijos, y eso conlleva al fracaso escolar, absentismo,…La familia es muy importante en el aprendizaje de los niños porque deben ayudar a sus hijos desde un primer momento.

Las nuevas tecnologías, es otro aspecto que se debería estudiar ya que pueden afectar positivamente o negativamente. Positivamente, es claro que nos abre muchas puertas, además de servirnos como una herramienta para estudiar; y negativamente pues si nos lo ponen todo más fácil, es decir nos lo ponen todo a nuestro alcance, sin tener que preocuparnos mucho, pues a la larga nos perjudicará ya que nos acostumbraremos “a lo bueno”, además pienso que así nuestro nivel educativo también se verá perjudicado.

Otro aspecto importante, es la masificación en las aulas. Si en una clase hay muchos niños, el profesor no puedo abarcar a todos ellos, entonces esto hace que no existe un trato individualizado con los niños y perjudica al aprendizaje.

Según la UNESCO, España se sitúa en el puesto 26 del sistema educativo, por debajo de casi todos los países que integran la Unión Europea.



En cuanto “los niños son más listos que nunca” de Vicente Verdú, decir que estoy de acuerdo con él cuando dice que los niños son más listo que antiguamente. Esto es cierto, puesto que los niños de ahora tienen un nivel de inteligencia más alto, en el artículo vemos que se pasa de 100 puntos a 120 puntos, pero eso desde mi punto de vista no quita decir que estudian menos, de ahí que el nivel educativo este bajando, como ya he explicado antes.

Es verdad que los niños de hoy en día pasan más tiempo con las nuevas tecnologías como Internet, videojuegos, consolas… y no tanto con un libro. Pienso que lo que verdaderamente los culturiza y los enriquece es un libro, si desde pequeños se les inculca que deben de leer, a larga les será útil.
En cuanto al tema de las nuevas tecnologías, es cierto que puede ser bueno puesto que hoy en día nos movemos en ese mundo para cualquier cosa, además de adquirir capacidades en este tema puesto que en un futuro será nuestra herramienta de trabajo; y también pienso que es negativo porque nos hace adictos y aprendemos mucho menos en todos los aspectos.

Según el texto la complejidad de los videojuegos hace al niño más inteligente, en cierto modo pienso que puede ser cierto. Mientras avanzas de nivel en un juego, se supone que alcanzas otros tipos de conocimientos más complejos y esto hace que el niño piense más, esto puede ser un aspecto positivo, pero desde mi punto de vista pienso que no es bueno aprender así desde pequeños, se puede combinar con los estudios.




En clase la profesora repartió un cuestionario sobre HONEY-ALONSO DE ESTILOS DE APRENDIZAJE: CHAEA. Ella nos propuso que lo hiciéramos y averiguáramos cual es nuestro estilo de aprendizaje.

Para realizar el cuestionario hay que seguir una serie de pasos:
El cuestionario fue diseñado para identificar nuestro estilo de aprendizaje y no es un test de inteligencia ni de personalidad. No hay límite de tiempo para contestar, pero no lo ocupará más de 15 minutos. No hay respuestas correctas o erróneas. Será útil en la medida que sea sincero a sus respuestas. Si está más de acuerdo que en desacuerdo con el ítem pongo un signo más; si, por el contrario, está más en desacuerdo que de acuerdo, ponga un signo menos. Se debe contestar todos los ítems.

Una vez realizado el cuestionario, supe cual era mi estilo de aprendizaje, que es el TEÓRICO. Este estilo se basa por ser metódico, lógico, objetivo, crítico y estructurado.
Me ha resultado interesante realizar este cuestionario, porque además que no sabia de su existencia me ha permitida saber cual es mi estilo de aprendizaje, pero también decir que una vez leídos todos los estilos me he dado cuenta que también tengo algunas características de los demás estilos como puede ser, el estilo pragmático, activo, dependiendo de lo que estudie o la actividad que realice pienso que me decantaré por un estilo u otro. Por eso pienso que no nos caracterizamos por un estilo concreto sino que lo combinamos dependiendo de la activad que realicemos.

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