miércoles, 1 de diciembre de 2010

El acogimiento Familiar

En este primer seminario acudimos a una conferencia que trataba el acogimiento familiar. Esta conferencia la impartía dos ponentes que trabajan en el ámbito de Infancia y Familia. Nos comentaron en que consistía el acogimiento familiar y todo lo que conlleva este tema.
Cabe señalar, que la situación de estos niños es difícil, ya que este vaivén le perjudicará en su desarrollo emocional, con lo que tendrá consecuencias negativas para su futuro (carecerá de vínculos afectivos).

El acogimiento familiar es un recurso que se ha desarrollado jurídicamente a través del Decreto 282/2002 de 12 de Noviembre de Acogimiento Familiar y Adopción.
Es un medio que se les ofrece a los menores, que por circunstancias no favorables para sus vidas, ya sea por maltrato, toxicomanía, problemas con el alcohol, se ven obligados a crecer apartados de sus padres. Pero ¿qué pasa con estos niños hasta que no se reunifique la familia o se opte por la adopción? Existen otras familias que se ofrecen a cuidarlos durante un largo período de tiempo.
La finalidad de este recurso es que el niño pueda vivir en un ambiente familiar acorde con sus necesidades afectivas y formativas, con el fin de evitar, en lo posible, internamientos innecesarios, es decir para evitar la institucionalización de estos niños ya que aunque en términos generales se piense que es una institución que tiene como objetivo cuidar a los niños que están desamparados, pienso que un factor importante como es la figura de un padre o madre como protector o como primer agente socializador para el niño no existe en estos centros, con lo que le será más difícil para el llegar a tener esa imagen de mayor, la anhelará.

La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, concretamente el área de Infancia y Familia es la que se encarga de velar por la idoneidad de los padres acogedores en función de aspectos como la capacidad para cuidar un bebé, sus funciones, los afectos… en definitiva como cuidar a un niño. Esta persona tiene un papel fundamental en este recurso, pues ofrece una solución temporal para el niño brindándole un ambiente familiar estable y afectivo, que carece en estos momentos.
En el vídeo, esto se refleja muy bien podemos observar como los educadores tienen un trato muy agradable con la pequeña, la miman como si fuera su propia hija. Se observa como el ambiente es adecuado para la niña, se cumplen los requisitos que se establecen en la legislación, entre los que se destaca la motivación por parte de los acogedores, ellos están muy contentos con la pequeña, están ilusionados por cuidar de ella y poder ejercer de padres lo mejor que saben, además también se aprecia una capacidad afectiva entre los padres y los mismos hijos; existe también una estabilidad familiar y una madurez emocional, no se aprecia ninguna discapacidad ni enfermedad, existe una actitud positiva para la educación del menor, también se ve como los hijos le ayudan a los padres a cuidar de la niña, todo esto se recoge en la legislación (entre algunos más). En el vídeo, se observa muy bien el acogimiento familiar de urgencia como bien dijo la profesional de la conferencia. Son familias que están a la espera de que lo llamen para cuidar de un bebé que lo necesita de urgencia. Este acogimiento familiar de urgencia se lleva a cabo con niños de entre 0 a 6 años de edad por un tiempo máximo de 6 meses (aunque se puede alargar hasta los 9 meses). Estos niños pueden tener contacto con su familia biológica para así no perder la relación por completo.
También existe otro tipo de acogimiento, el acogimiento familiar permanente, en el cual no es fácil que el niño regrese con su familia, aunque no pierde el contacto con su familia biológica pero es casi imposible que vuelva con ésta.

En cuanto a los niños/as la separación prematura de sus padres como explicó la ponente, según la teoría del apego perjudica para la capacidad del niño, para su desarrollo como persona ya que le afecta en su personalidad y hace que carezca de algunos afectos como el cariño, además esta ruptura del padre/madre con sus hijos hace que le sea más difícil poder crear vínculos emocionales fuertes. Tienen una infancia difícil, ya que no tienen una estabilidad familiar, y eso se les marcará para toda la vida. Por ello es importante, que en su período de acogida se les asigne una familia que sea capaz de establecer vínculos afectivos, de cuidarlos como si de sus hijos se tratasen para poder así desarrollar valores como el cariño, el afecto, las emociones, sentimientos… que hacen que una persona se relacione creando vínculos afectivos, ayudarles a integrarse en la sociedad como uno más.

Resumiendo, decir que me ha resultado interesante el vídeo, no tenía muchos conocimientos a cerca de estos temas, y me ha resultado impresionante el papel del educador, porque como quien dices crías a un bebé durante un tiempo pero a la vez sabes que no será para siempre, pienso que hay que darle gracias a estas personas que se encargan de cuidar a los niños que necesitan de su apoyo y su afecto.
Además, el seminario me ha resultado productivo porque no tenía suficientes conocimientos acerca de estos temas, y algunos de los aspectos que comentaron las ponentes me llamaron la atención como por ejemplo que existen más niños que viven en centros de acogidas que en familias de acogida, aún habiendo familias que se ofrecen para ello y aún siendo más caro residir en centros de acogidas. Desconocía también que existían estos tipos de familias, desde lo que conozco pensaba que solo existen centros de acogidas para estos niños, los cuales se encargaban de los cuidados de estos niños hasta su regreso con su familia biológica o adoptiva.




1 comentario:

  1. Esther, tu blog está aun a medio camino. Faltan muchas experiencias de clase y al verlo entero da la sensación de que solo subes lo imprescindible. El seminario por ejemplo está muy pobre y creo que podrías haber sacado más partido a la conferencia. Imagino que estais un poco saturados y me hago cargo de que son muchas asignaturas, pero no te duermas.

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