viernes, 17 de diciembre de 2010

El proceso de socialización


El día 16 de diciembre en clase, tuvimos una clase conjunta por lo que no terminamos el tema 2, sino que empezamos un nuevo tema “El proceso de socialización”.

Para comenzar con la clase definimos que es socialización, que creo que es un concepto que tenemos bastante asumido, ya que lo hemos estudiado a lo largo de toda la carrera.
Desde mi punto de vista, es un proceso continuo en el que existe interacción entre los individuos, que da lugar a la adaptación en la sociedad, por lo que la sociedad influye en tu desarrollo.
Existe una gran variedad de agentes que influyen en la socialización. En primer lugar nos encontramos con la familia que corresponde con la socialización primaria, luego esta la secundaria que conforma la escuela, las redes sociales, las amistades…; pero también existe la terciaria (aspecto que desconocía), que se refiere a desaprender lo aprendido (aspecto que se menciona mucho en clase), es aquí donde entra el papel de la intervención.

En clase estuvimos debatiendo porqué falla el proceso de socialización, si se supone que todos vivimos en una misma sociedad. En mi opinión, pienso que este proceso no evoluciona porque no todos tenemos los mismos valores, debido a la época y a la forma de ser educados; y no somos conscientes de que la sociedad va cambiando. La socialización sirve para construir la propia identidad de cada persona. Por ello, todos tenemos unas funciones o roles que nos designan. Ahora bien, si estos roles se rompen, el no adaptarnos a los nuevos cambios hace que la socialización se destroce. Si esto lo aplicamos a que una familia es drogodependiente y a la vez existe malos tratos, el pequeño tendrá más posibilidades de que cuando sea mayor sea un agresor. Aunque desde lo que conozco, también se puede dar lo contrario el sufrir malos tratos hace que de mayor no lo haga por ya haberlo sufrido y saber sus consecuencias, esto dependerá de la personalidad de cada cual.
El proceso de socialización falla por múltiples razones como dijimos en clase, los propios agentes socializadores no se coordinan entre ellos, pongamos de nuevo el ejemplo de los padres, éstos tienen mucho que ver en el proceso de socialización en nuestra infancia, si ellos son unos padres permisivos, pierden la autoridad y no saben como controlar a un niño con lo que puede ser perjudicial a la hora de su desarrollo. La familia está perdiendo sus funciones, no saben cuales son los procesos de socialización para criar a un niño. En clase se puso el ejemplo el siguiente ejemplo: si los medios de comunicación emiten una película de violencia, ¿por qué se les deja ver a los pequeños?
Estamos viviendo la época en la que los padres quieren ser los amigos de sus hijos, y pienso que esta forma de criarlos repercute en la relación, porque no es lo mismo ser padre que ser amigo. Pienso que te puedes llevar muy bien con tus padres, pero no hasta el punto de ser su amigo, porque por ejemplo un amigo no te da dinero para salir en cambio un padre sí, a un amigo no le pides permiso para salir, a un padre sí, por esto no es lo mismo, además de otros factores.
Normalmente la intervención se ocupa de estas primeras etapas, la infancia es una fase dura para nuestro desarrollo, donde aprendemos al mismo tiempo cosas positivas y negativas, una etapa donde no se sabe que queremos y además somos más vulnerables, y si a esto le sumamos que en el núcleo familiar haya problemas de inadaptación más difícil aún será para tener una vida considerada “normalizada”.

Estas clases son desde mi punto las más productivas porque aprendo mucho más, además aprendí aspectos que no conocía como la socialización terciaria, a través de ejemplos los conocimientos se entienden mejor.
Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte que el proceso de socialización no se rompa porque al fin y al cabo todos vivimos en la misma sociedad.

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