lunes, 27 de diciembre de 2010



PRECIOUS
Antes de comenzar, voy a empezar diciendo que está película me ha resultado impactante, mi pregunta es ¿cómo puede existir familias así de desestructuradas? ¿Por qué esta chica tiene que sufrir todos estos malos tratos?
Sabía, que existía este tipo de familias, pero si soy sincera creo que no hasta este extremo, me quede alucinada cuando vi la película, desde entonces no paro de recomendarla a mis amigos para que la vean.
Me gustaría recalcar la valentía de esta chica al enfrentarse sola (aunque luego tenía alguna ayuda) a todos sus problemas. La vida de esta chica es muy dura, sufre malos tratos, tiene dos niños, es analfabeta, está marginada, es violada por su padre, y además a lo último de la película le diagnostican la enfermedad del sida.
Esta película está llena de dolor, pobreza, insultos, malos tratos…, que no yéndonos muy lejos están presente en la realidad en la que vivimos, ya que desgraciadamente existen niños que sufren malos tratos. Estos niños en un fututo tendrán graves consecuencias, puesto que esta violencia ejercida hacia ellos deja marca para toda la vida.
Esta chica de 16 años, esperando su segundo hijo de su padre, sin tener muchas expectativas de futuro debido a sus circunstancias, ha sabido a duras penas salir adelante, sin la ayuda de sus padres, que es el primer agente de socialización para esta etapa.
Tengo que confesar que la película Preciuos me hizo llorar (auque creo que lloraría todo el mundo que la viera), pero aun así, en el fondo a la vez me alegraba al ver el afán de superación que tenía la protagonista, se que no paro de repetirlo pero es que es lo que más me llamo la atención. Esto me hace ver que aunque suframos problemas que nos lleven al borde de la exclusión social, teniendo fuerzas y creyéndonos que podemos salir del boquete, lo conseguiremos.

Que existan este tipo de películas que transmiten a la sociedad lo que verdaderamente existe y no lo que nos quieren vender, hace en cierto modo que florezca (aunque no tanto como gustaría) algún tipo de sentimientos en estas personas, porque hace reflexionar y bastante, por eso pienso que se deberían de crear más películas como esta para sensibilizar más a la sociedad.

Cuando vi la película, pensé y yo como trabajadora y educadora social si me toca algún caso como este ¿que hago?
Me llevé varios días pensando, me puse hasta en el lugar de la trabajadora social de la película (Mariah Carey), pero llegue a la conclusión de que si algún día en un futuro, tuviera que ayudar a una familia como esta, sé que lo haría porque cada día tengo más claro que quiero dedicarme a esto, aunque también sé que no es fácil, pero como he mencionado antes con ganas se puede todo. Me pondría a pensar en Clareece, y en que puedo ayudar a la persona que tengo enfrente, si ella quiere por supuesto, porque si la persona no quiere no se puede, por eso cambiar la situación esta en las manos de ella, en la mía está ayudar a cambiarla.

No me voy a extender mucho más, porque ya hemos realizado el trabajo grupal sobre la película, y se profundiza más.
Mi grupo y yo nos reunimos el pasado Lunes para la elaboración de este trabajo. Mi grupo está compuesto por Ana Pichardo Pichardo (que subió la entrada), Inma Soltero Faraco, Mª del Mar Roldán Medina y yo, Esther Mª Verdugo Gómez.

Por último decir que, recomiendo el visionado de la película ya que muestra la cruda realidad del momento y hace reflexionar hasta los que son más duros de corazón.

1 comentario:

  1. Como ves, era importante ver la película, ya que a veces cuando ponemos ejemplos, si hemos tenido la suerte de tener una vida social y educativamente sana, no somos capaces de imaginar hasta donde puede llegar la desadaptación de alguien. Hemos de conocer para poder trabajar, es un paso importantísimo.

    ResponderEliminar