lunes, 2 de mayo de 2011

Diversidad en el Mundo Gitano


¿Cómo es percibido el colectivo gitano por la sociedad? ¿Qué características presentan? ¿Cuál es su cultura? ¿Cuál es su origen?...Todas estas preguntas y muchas más fueron tratadas por el grupo de clase formado por Tania, Miriam, Yolanda y Jéssica, el día 13 de Abril.

Al igual que el colectivo de Síndrome de Down, nos encontramos ante un grupo que para nada es homogéneo es decir, es un colectivo heterogéneo ya que dentro de éste existen diferencias. La sociedad de hoy en día, está equivocada al englobar a toda la comunidad gitana en un mismo saco, pues nos podemos encontrar con gitanos que han estudiado y tienen un buen perfil laboral, gitanos que trabajan para la construcción, gitanos en desempleo, rubios, morenos…entre otros aspectos; pues podemos observar que se trata de un colectivo heterogéneo como cualquier otro. El grupo de clase, nos ha transmitido positivamente que se trata de un colectivo que está integrado dentro de la sociedad, pues nos hicieron ver a través de su exposición la cultura de dicho colectivo.

Antes de empezar con la teoría me gustaría decir, que efectivamente pasito a pasito estamos evolucionando en cuanto a la integración del colectivo gitano, pero todavía bajo mi punto de vista nos queda tarea que realizar. Si es cierto que encontramos a más personas gitanas trabajando en profesiones que antes no veíamos, por tanto deducimos que la integración está siendo favorable, pero también es cierto que los prejuicios y estereotipos aún siguen existiendo, y no tenemos que irnos muy lejos para observar esta realidad. ¿Quién no ha visto en su pueblo, a una persona cambiarse de arcén cuando pasaba una pareja de gitanos? O ¿quién no ha visto a una persona agarrarse el bolso cuando pasaba un gitano? Desafortunadamente, es por estas situaciones por lo que pienso que aún queda mucho por intervenir. Los prejuicios son muy difíciles de erradicar incluso puede que nunca sean eliminados ya que son aprendidos desde pequeños y los interiorizamos de manera que viven con nosotros casi de por vida; pero aún así podemos y tenemos que luchar por sensibilizar y concienciar a la sociedad transmitiendo que este colectivo o mejor dicho estas personas son personas al igual que tú y que yo, por eso deben ser tratados con los mismos derechos y considerados personas como tal.
Desconocía que la comunidad gitana fuera representada por una bandera, compuesta por dos colores. El color azul que representa el cielo y el color verde que representa el campo. En el medio de las franjas se incluye la rueda de carro, que simboliza la libertad del pueblo gitano, repartido por todo el mundo, ya que se trata de un colectivo nómada.

¡Y ahora toca un poco de Historia! El pueblo gitano es de origen Indio. Este pueblo llega a la Península Ibérica en el S.XV, siendo bien acogidos y adaptados socialmente. La presión de otros pueblos y culturas obliga desde la Alta Edad Media a la migración constante de los gitanos desde sus tierras de origen. Los siglos XIV y XV son los de la expansión por toda Europa.
Con los reyes católicos y a través de la Inquisición existe una concepción negativa acerca de este pueblo con lo que son perseguidos y son excluidos de la política del país. A mitad del S. XIX aproximadamente este colectivo logra un acomodamiento trabajando en la agricultura y la ganadería; aunque con la llegada de la Revolución Industrial vuelven a aparecer dificultades empeorando su situación.

Actualmente, podemos destacar que constituyen una minoría heterogénea, puesto que la mayoría participa de la economía sumergida, cuentan con historia de discriminación laboral directa, con un nivel educativo escaso y la formación ocupacional prácticamente inexistente, no obstante se aprecian cambios.

A medida que vamos avanzando la sociedad va cambiando y junto con ellos los colectivos inmersos en ésta. Por ello, debemos saber cual es la cultura de estos colectivos para poder intervenir con ellos, pues si no conoces sus principios y valores no podrás ayudar a solucionar sus problemas y puedes empeorarlos aún más.
Diferenciaremos los ámbitos de dicha cultura. En primer lugar hablaremos de la Familia, agente de socialización muy importante para el colectivo. Se trata de una familia extensa donde el sentimiento de apego y cuidados siempre es predominante en su cultura. Existen dos tipos de gitanos:
- Los gitanos caseros: que son aquellos que permanecían más tiempo en su casa.
- Los gitanos canasteros: son aquellos que se dedicaban a emigrar para trabajar. (Los nómadas)
A las personas mayores se les admira y se les tiene mucho respeto, porque son fuentes de información para cualquier otro, ya que gozan prestigio y de sabiduría por sus experiencias vividas.
Dentro del colectivo podemos destacar las redes sociales del varón gitano:
- Vara: capacidad de luchar, responsable de su familia
- Bató: es como llaman a los padres.
- Tío: es percibido por la comunidad como alguien respetable. Es considerado todo persona mayor.
- Patriarca: es el representante del grupo.

Nuestras compañeras, nos afirmaron que en la actualidad, los gitanos no conocen esta simbología, porque nunca lo han tratado. Sin embargo, desde mi experiencia si conozco a personas gitanas que utilizan estos términos; son estos las personas más mayores las que hacen uso de estos términos, ya que antiguamente si se utilizaban para definir al colectivo. Otra de las puntualizaciones que nos explicaron nuestros compañeros fue, que hoy día no se utilizaba el término de patriarca en sí, sino más bien el gitano viejo, porque Patriarca es considerado como un mito.
Pasemos a hablar ahora de los roles de la mujer:
- Tía: persona mayor, cuya vida ha sido ejemplar, siendo colaboradora en todo momento en la economía de su hogar junto con su marido, a la misma vez que ha criado a sus hijos.
El papel de la mujer gitana, ha sido siempre propio del ámbito doméstico, es decir mujer que se encargaba de los labores de casa y del cuidado de sus hijos y su marido, aunque colaboraba en el sustento económico, apreciando desde hace mucho tiempo el trabajo que realiza en el mercado ambulante característico del colectivo. En la actualidad, existe una mayor entrada de las mujeres gitanas en el ámbito público.
En una de las entrevistas que realizó nuestras compañeras a un varón del colectivo, consideraba los roles de la mujer como los de cualquier otra etnia, además confirmaba que la mujer si tenía poder respecto al hombre.
El colectivo gitano, como ya he mencionado antes, está siendo cada vez más valorado por la sociedad, pero cuestiono la idea de que el papel de la mujer haya evolucionado a tan grandes escalas (puede que se haya observado alguna evolución, pero mínimamente) con respecto al hombre, pues sabemos que la mujer sigue siendo foco de intervención por el simple hecho de ser mujer; es cierto, que nuestras compañeras trataron la temática a través de aquellas personas integradas dentro del mismo colectivo, por ello pienso que existe variedad es decir, personas integradas y no integradas, al igual que puede ocurrir con otro de los colectivos.
En cuanto a las relaciones interpersonales, si que existen buenas relaciones de amistad, además al pertenecer a la misma etnia se protegen entre ellos, pero no todos tienen porque protegerse porque puede que las relaciones no sean del todo buenas.
Dentro del mismo colectivo, solo existe una minoría que no es identificado como una persona gitana. Bajo mi punto de vista, esto puede ser porque al identificarse como una persona gitana piense que se le cierren más puertas a la hora de buscar empleo o se avergüence de ser gitano por diversas causas: por sus padres, hermano… pues en clase se puso el siguiente ejemplo: “ En mi colegio dentro del aula todo somos iguales menos yo, porque me veo diferente a los demás y no soy capaz de llevar a mis amigos a mi casa” Por tanto, dentro de su propio círculo no se siente avergonzado y me siento identificado, pero fuera de éste si.

Los rasgos comunes que presentan este colectivo son:
- Matrimonio endógeno y noviazgo corto
- Movimiento evangelista: culto
- Adultez temprano, ya que no viven plenamente la adolescencia, se casan y forman una familia muy rápido.
- Lengua: caló
- Respeto a los muertos
- Respeto por la persona mayor
- Exigencia de virginidad
- Unión de la familia
- Importancia de la Libertad
- Importancia del flamenco.

Existen muchos prejuicios que determinan la vida de este colectivo. Los prejuicios que influyen a estas personas son: malas condiciones familiares, difícil acceso al mercado laboral y economía sumergida, discriminación racial, problemas judiciales, problemas de drogadicción, carencias de redes sociales externas (con esto se quiere decir que cierran su círculo solo a personas gitanas), pobreza, desempleo (existen 4.910.000 millones de personas paradas actualmente y no solo hablamos del colectivo gitano, sino de toda España, un dato muy significativo), escaso trabajo y poca cualificación, nivel educativo escaso. Generalmente, no estamos acostumbrados a ver alumnos gitanos en clase, es verdad que hoy en día no sabemos diferenciar a una persona gitana de otro que no lo sea, pero desde mi trayectoria educativa pocas personas gitanas he visto en mis clases, por tanto debemos intervenir con el objetivo de fomentar la educación dentro de esta comunidad para disminuir el número de personas analfabetas. La escuela es el principal motor para salir de la marginación y palanca de promoción social. Esto, lo podemos observar posteriormente, ya que ocho de cada diez gitanas están asistiendo a la universidad, por ello promoverán también la escolarización de sus niños/as.

El empleo es un pilar fundamental para la integración de cualquier persona, es por tanto que tenemos que abrir las puertas a este colectivo para poder suprimir de una vez por todas todos los prejuicios que existen sobre este colectivo. Para ello debemos preparar al mismo colectivo y a la sociedad en sí, apostando por la integración de éstos.
Estamos acostumbrados a relacionar a estas personas con trabajos como la venta ambulante, en la recogida de residuos, tratante de ganado, chatarrero y cestero, comerciante…; actualmente observamos nuevas cualificaciones como aquellos que han aspirado a más formación o otros dedicados al sector de la construcción, es por tanto que estamos viviendo poco a poco la integración laboral del colectivo.
En la actualidad, existen más mujeres en el mundo laboral debido a diferentes factores, ya sea por la necesidad económica o por su propio desarrollo personal. Nuestras compañeras nos enseñaron a dos mujeres gitanas, una de ellas diseñadora y otra periodista del periódico El MUNDO.

Existen muchas asociaciones relacionados con este colectivo y son los que apuestan principalmente por la integración de dicho colectivo. Nuestras compañeras en su aplicación práctica visitaron El Secretariado Social que es una entidad social sin ánimo de lucro que presta servicios para el desarrollo de la comunidad gitana en todo el territorio Español y en el ámbito europeo. En Andalucía los programas que está llevando a cabo de inclusión social son: Programa OIGS Andalucía, Programa de Intervención social y servicio Regional de Empleo.

Al respecto de todo lo hablado anteriormente, mencionar que el educador social tiene un papel importante interviniendo con este colectivo ya que entre sus funciones destacamos aquellas de mediador entre sociedad y colectivo; deben participar en la elaboración de diagnósticos, deben realizar una labor educativa dentro del colectivo gitano, fomentando a través de talleres la educación y elaborando planes educativos; debemos sensibilizar a la sociedad en general sobre el pueblo gitano fomentando a la misma vez las redes sociales conjuntamente y reeducando en hábitos y habilidades sociales con el colectivo gitano en situación de desadaptación y evitando así conflictos sociales.
Y por último recalcar, que es imprescindible hacer ver a la comunidad gitana que deben apostar por el cambio y no quedarse de brazos cruzados, ya que a veces son ellos mismos los que no hacen nada ya que se encuentran cómodos dentro de su entorno, pero tenemos que intervenir en este hecho para tener acceso al mercado laboral y no etiquetarlos como vendedores ambulantes, además de fomentar su participación en la sociedad. Eso sí, siempre interviniendo desde sus propios principios para no anular sus valores y costumbres como pueblo gitano.

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